Juntos somos más
Rocío González y Vanesa Vitorica se incorporan el 25 de mayo a sus plazas por oposición en centros de la Gerencia de Servicios Sociales

Las trabajadoras Rocío González y Vanesa Vitoria (del centro especial de empleo de la Fundación CISA) han firmado esta semana sendos contratos de trabajo con la administración regional tras haber aprobado las oposiciones de la Junta de Castilla y León para personas con discapacidad intelectual, las primeras que convoca el gobierno regional.

La firma tuvo lugar el miércoles 9 de mayo, y el viernes 11, la toma de posesión de su plaza (junto a sus 5 compañeros) tuvo lugar en un acto celebrado en Valladolid, en la sede de Gerencia de Servicios Sociales, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y en el que han participado asimismo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el presidente del Cermi CyL, Francisco Sardón, y el presidente de Plena inclusión CyL, Juan Pérez.

Rocío y Vanesa se incorporarán a sus nuevos puestos de trabajo el 25 de mayo. Rocío trabajará de personal de limpieza en el CAMP de Fuentes Blancas (Centro de Atención a personas con discapacidad psíquica), de Burgos, y Vanesa Vitorica lo hará en el CAMP Ntra. Sra. de la Calle, de Palencia. Ambas con la categoría progfesional de personal laboral con discapacidad.

Rocío y Vanesa “están muy motivadas y contentas” con este salto cualitativo en sus carreras profesionales, señala María Teresa Biurrun (técnica de la Unidad de Intermediación Laboral de Aspanias).

“Estoy bastante tranquila, aunque sigo en la nube”, dice Rocío, que ya se ha dado una vuelta por su centro de trabajo para ir familiarizándose con el lugar y las funciones laborales que va a desempeñar en el área de servicios de limpieza, comedor y lavandería. Muy parecidas a las de su compañera Vanesa, que aún no conoce el centro de Palencia, pero al que tiene previsto visitar un par de días antes de incorporase a su trabajo. “Estoy nerviosa y orgullosa, porque es un salto importante en mi vida laboral, y ahora tal vez pueda organizar mi tiempo para sacarme el graduado escolar”, comenta.

Recordamos que a la convocatoria de Rocío y Vanesa se presentaron un total de 197 personas que optaban a alguna de las cinco plazas de la Junta de Castilla y León para personas con discapacidad intelectual, y quedaron en el primer y cuarto puesto (respectivamente). Del total de opositores y opositoras presentados a la plaza, 20 fueron preparados por el equipo técnico de la Unidad de Empleo de la Fundación Aspanias Burgos, que también se encuentra muy satisfecho de haber contribuido a promocionar las carreras profesionales de estas trabajadoras.

Durante este año, el equipo técnico de la Unidad de Orientación, Formación y Apoyo al Empleo (UOFIL) va a preparar a las personas interesadas en presentarse a la convocatoria de empleo público para personas con discapacidad intelectual que ha hecho del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En total son 279 plazas de ordenanza en puestos de la Administración del Estado en toda España, uno de ellos reservado para Burgos.

De momento el equipo de la UOFIL ha acompañado en la presentación de 58 solicitudes y entregado el material teórico de la oposición, y esperan a que el BOE publique la lista provisional de aspirantes.


Texto adaptado

Rocío González y Vanesa Vitorica son dos trabajadoras del centro especial de empleo de Aspanias, que este mes de mayo dejan Aspanias para ir a trabajar a centros de la Junta de Castilla y León.
Rocío va a trabajar en el centro de atención a personas con discapacidad psíquica que la Junta tiene en Fuentes Blancas, en Burgos, y Rocío en un centro parecido que la Junta tiene en Palencia.
Su trabajo será de limpiadoras.
Estas trabajadoras han conseguido estos trabajos porque han aprobado unas oposiciones de la Junta de Castilla y León para personas con discapacidad intelectual.
Los profesionales de Aspanias que las han ayudado a preparar las oposiciones preparan este año a otros compañeros para otras oposiciones para personas con discapacidad intelectual que ha sacado el Ministerio de Hacienda.