Juntos somos más
Los mayores de Fuentecillas dedican el mes de mayo a revivir los mejores momentos de sus vidas

El centro de mayores con discapacidad intelectual de Fuentecillas abre cada mes de mayo sus puertas al arte y la discapacidad. Una cita anual que arroja un balance de dos semanas repletas de actividades dentro y fuera del centro, y que cuenta con la participación y colaboración de las personas usuarias, sus familiares, los profesionales del centro y de otras áreas y servicios de Aspanias.

La imagen más visible de toda la actividad que despliega estos días el centro es el mural o galería de fotografías (creado en el vestíbulo del centro) que muestra a los usuarios con sus familiares o a trabajadores en distintos momentos (buenos, positivos) de sus vidas dentro o fuera del lugar que ahora habitan. Una composición artística que ha logrado reunir unas 130 imágenes que hablan de tiempos pasados y más recientes, tituladas con sus pies de foto, que nos transportan a veranos, encuentros y viajes en familia, fiestas en el pueblo y otros recuerdos queridos.

El término "momento" es el hilo conductor de la agenda de actividades de estas dos semanas (del 21 de mayo al 5 de junio) que incluye excursiones a otras residencias de mayores (como la de Villadiego, Santa María, y Salas de los Infantes, Río Arlanza), comidas colectivas (con barbacoa para más de 100 personas), taller de pintura creativa (conducido por la pintora Pilar Gil), día del tutor (en el que los tutelados sorprenden a sus profesionales de referencia con actuaciones musicales dedicadas) y proyecciones cinematográficas (a modo de balance de su vida en el centro).

Más actividades en estos días. El encuentro "Aquellos maravillosos años" en el que cuatro profesionales de Aspanias (en activo y jubilados) se han reencontrado y compartido recuerdos con residentes del centro Fuentecillas. Tres veteranos de Aspanias como Santiago Velasco (ya jubilado), Concha Peña (pedagoga en el centro Puentesaúco), Juan José Sedano (director del área Ocupacional-Quintanadueñas) y el operario de lavandería en el centro especial de empleo de CISA Carlos Fernández han despertado del recuerdo más de tres décadas largas vividas en aquellos tiempos, en los que unos y otros empezaron en Aspanias. Entre todos fueron recordando aquellos años con los usuarios: carnavales, el día de familias en Quintanar de la Sierra, las marchas larguísimas por el alfoz de Burgos y la recogida de cartón para sufragar los costes...Un acto muy "emotivo" a decir de todos ellos que les ha remontado a 30 años atrás. "Los recuerdos positivos provocan emociones bonitas para todos", concluye Laura Villa, directora de este centro.

Las dos semanas dedicadas al arte y la discapacidad desembocan el próximo 5 de junio en los cines VanGolem Arlanzón de la capital burgalesa. En una de sus salas, los mayores del centro Fuentecillas asistirán (pase privado) a la proyección de la película "Campeones".


Texto adaptado

El centro de mayores Fuentecillas organiza cada mes de mayo varias actividades a las que llama "Arte y Discapacidad".
Los usuarios del centro son los protagonistas durante estos días.
Por ejemplo, los usuarios hacen un mural con todas las fotos que envían sus familias de momentos bonitos de sus vidas.
Otra actividad es un taller de pintura Con la colaboración de una pintora muy conocida de Burgos.
Otra actividad es que los trabajadores más antiguos de Aspanias vienen a recordar cómo se conocieron y el tiempo que han pasado juntos.
Las actividades del mes de mayo finalizan con la película "Campeones", que irán a ver en los cines de la ciudad.