Juntos somos más
OCIO, CULTURA Y DEPORTE
Dos alternativas para un fin de semana rural
Lerma y el Cañón de Río Lobos fueron los destinos elegidos
Más de 50 personas con capacidades diversas de Aspanias disfrutaron el pasado fin de semana de la naturaleza en dos actividades diferentes. Por una parte, 40 personas estuvieron de ruta en el Cañón del Río Lobos en una actividad organizada por el voluntariado de La Caixa, mientras que 13 usuarios del Centro de Salas pasaron dos días en una casa rural en Lerma.

La ruta por tierras sorianas reunió a personas con capacidades diversas de Aspanias y Asamis (Soria), que también se unió a la actividad. Fue un día de convivencia entre las dos asociaciones y los voluntarios de La Caixa. Desde hace cinco años, la entidad bancaria realiza actividades puntuales con Aspanias como esta ruta o el Camino de Santiago. Los deportistas de nuestra asociación disfrutaron del día, pero se quedaron con ganas de realizar la ruta larga y ya piensan en volver el próximo año.

LERMA. Trece personas con capacidades diversas del Centro de Salas pasaron un fin de semana en una casa rural de Lerma, desde donde se movieron por diferentes puntos turísticos de la zona. Esta salida se repite desde hace 10 años a distintas localidades de la provincia. Luis Gutiérrez, uno de los veteranos y gran aficionado a la escritura, nos da acceso a su diario y nos cuenta la experiencia en primera persona:

Salas de los Infantes a 16 de octubre de 2015

Nos vamos de casa rural a Lerma, 13 chicos y 3 monitoras, Vanesa, Marta y Laura. Nuestro albergue, que estaba a los pies del mirador y la Colegiata, era un molino como los de antes, que antiguamente molían trigo, cebada, yeros, etcétera. Tenían el molino dentro de la casa, lo tenían muy bonito. El cauce del río pasaba por debajo de la casa y había muchos pajaritos y también vi un Martín pescador, que es azul y naranja, y hace los nidos entre la tierra de los árboles que hay al lado del río. Lo malo eran las camas que eran literas, pero nos apañamos muy bien.

El día 16, antes de llegar a la casa, nos llevaron Joaquín, Vanesa y Marta a una bodega que se llamaba Arlanza, donde nos enseñaron todas las vasijas donde echan el vino, cogen 15000 litros y tienen 12 vasijas y muchas cubas y botellas de vino, hicimos una cata de mosto, y a mí me dio un poquito de vino, le pregunté qué cuanto valían las botellas y me dijo que 8€ cada una, eso en una bodega es un poco caro.

El día 17, sábado, nos llevaron a ver un pueblo antiguo, que está en Quintanilla del Agua, que se llama Territorio Artlanza, que salen fotos en Internet, lo ha hecho Félix, a base de madera, barro y pintura. Era un viñedo y se lo cedió su suegro y ha hecho muchas cosas, hay tiendas, escuela, taberna, bodega, patios, una fuente, lo tiene muy bonito y bien hecho. Es como un museo, ahora está haciendo una ermita pequeñita de la Virgen de Nuestra Señora de Arlanza. Tiene un taller donde hace figuras con barro y las vende, aunque un poco caras. Luego fuimos a tomar un vino al bar El Pícaro, pero 1,40€ el vino, un poco caro también. Por la tarde fuimos a ver Lerma con un guía, nos enseñó los conventos de monjas, el parador, el mirador y la Colegiata que era muy bonita. Nos hicimos un montón de fotos. Nos dijo que lo mandó hacer el Duque de Lerma para el príncipe Felipe II, hace 400 años y lo hicieron en 10 años. El retablo de la Colegiata está bañado en oro y es muy bonito. Hay una escultura del arzobispo Cristóbal de Rojas que era tío del Duque de Lerma, debajo de la escultura están los restos del tío del Duque.

Nos enseño los libros donde estaban escritas las canciones que cantaban en el coro, estaban en latín.

Yo sí que os recomendaría que visitarais las cosas tan bonitas que tenemos a nuestro alrededor de Castilla y León.

El día 18, domingo, por la mañana fuimos a tomar el vermú al bar de una hermana de Paco Picón en Lerma, y se portó muy bien porque nos dio cecina y bonito, tres platos de todo, y la cecina era de Castrillo de la Reina, estaba cojonuda. Y ya por último tomamos dos Riberas muy buenos, les dimos las gracias porque todo estaba muy bueno. Y después a comer y marchar para Salas.