Juntos somos más
Bocatas solidarios en Puentesaúco

Los chicos y chicas del centro de Educación y Formación Puentesaúco, con el profesorado, directivos y compañeros de otros centros de Aspanias, han participado esta mañana en una nueva edición de la Operación Bocata que promueve la ONG católica Manos Unidas. A la iniciativa se han sumado unas 100 personas de la entidad.

La Operación Bocata ha tenido lugar el viernes 19, a partir del mediodía, en las instalaciones del centro, al igual que ha ocurrido hoy en otros colegios de Burgos.

Antes de llevar a cabo la actividad propiamente solidaria, ha tenido lugar un acto de contextualización de la jornada en el que alumnos y profesores han hablado del país receptor de la recaudación obtenida por la venta del bocata solidario. Apoyados en la proyección de transparencias, los asistentes han conocido el destino de la recaudación de este año que servirá para apoyar un  proyecto en Kapiri Mposhi (Zambia),  de construcción y equipamiento de una escuela que beneficiará directamente a 760 alumnos. Así “se conseguirá mejorar la calidad de la educación primaria de la zona ya que podrán estudiar en mejores condiciones de concentración y atención”, como explica la organización promotora en su página web.

La “Operación Bocata” consiste en la adquisición de un bocadillo y un refresco -por parte de los participantes- al precio de 3 euros, para comer con los compañeros de clase. La propuesta busca la implicación de diversos centros educativos para colaborar en la financiación de proyectos solidarios.

La acción –que se replica el mismo día en distintos centros educativos- ha sido seguida por el alumnado del centro Puentesaúco desde el inicio, hace ya 17 años.

”Lo más importante (de participar en la Operación Bocata) es que se crean y afianzan importantes cauces para informar, sensibilizar y poner en práctica ese gesto solidario. Proponemos llamar la atención a la sociedad y con ese gesto solidario demostremos que podemos dar la vuelta a las injusticias”, afirma el director del centro de Educación Puentesaúco, Juan José Rodríguez, que reconoce que “los alumnos se involucran mucho en estas acciones que luego toman como suyas”.