Juntos somos más
¡¡Buen Fin de Semana!!

La mejor manera de hacer visibles a las personas son las propias personas. En persona. Con su discurso; propio.

Lo anteriormente escrito puede parecer una perogrullada pero no lo es. Tampoco, para lo que nos trae al caso de este texto.

En esta sociedad que se va construyendo cada vez más intermediada, facilitadora, comisionista…distante, en la que los demás se arrogan la autoría y representación del otro (u otros) resulta muy refrescante (para todos los sentidos) poder mantener un diálogo en persona, ver sin cortinajes los gestos de quien se expresa y atender directamente al tono de voz y palabras de quien las pronuncia.

Esta semana, una oenegé burgalesa (Persona Solidaridad) ha propiciado que dos mujeres peruanas (Fany Quispe y María Pánez) que trabajan en su región natal (Villa Rica) vengan a Burgos para decirnos cuál es la situación de las personas con discapacidad (habilidades diferentes, como nombran allí) en las zonas más rurales de su país. Ellas mismas; sin que los demás hablen por ellas y su causa. Han venido para contar y han venido para escuchar.

Fany y María han visitado un buen número de centros a cargo de otras tantas organizaciones de acción social que trabajan en Burgos con personas con diferentes discapacidades. Aspanias entre ellas.

Dentro de unos días, Fany y María emprenderán el viaje de regreso después de esta experiencia en directo; para ambas partes, claro.

“Discapacidad en la periferia del mundo”, como así se llama la campaña que ha movido a que estas dos mujeres viajaran a Burgos, es además una crónica de ida y vuelta. Después de la experiencia vivida, llega el momento de ordenar todos relatos para que el interés despertado mueva a acciones concretas, pueda contar con apoyos y no se diluya.