Juntos somos más
De cena con los voluntarios de Aspanias

¿Cuántos voluntarios dieron apoyo al área de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias en 2016?

La pregunta tiene nota; o premio, mejor dicho. Y se lo llevaron Cristina Espinosa y Diego Velasco, dos de las 20 personas voluntarias que el viernes 9 de diciembre se sentaron a la mesa de la cena de Navidad con el presidente de la asociación y técnicos del área de Ocio, Cultura y Deporte, donde desempeñan sus tareas de apoyo a las actividades anuales y turnos de vacaciones de las personas usuarias de Aspanias.

Una cena con un significado especial como "agradecer al grupo de voluntariado su labor durante el 2016 y poner broche final al año compartiendo un momento lúdico y festivo donde compartir las anecdotas y momentos vividos durante el año como parte del grupo de voluntariado", señala Blanca Ordóñez (técnica del área). “Creo que ha habido muy buen ambiente durante la cena, muy participativa y con muy buen rollo entre los voluntarios”.

El presidente Antonio Tajadura (que lleva asistiendo a las cenas desde que está en el cargo) también ha vuelto a apreciar ese ambiente “sano y divertido” durante la cena. “El que es voluntario tiene el corazón más grande que los demás pues invierte su tiempo a favor de otros para hacerlos más felices”.

La cena fue también un espectáculo que dio pie a simpáticos juegos, realización de photocall (escenarios preparados explícitamente para dejar constancia con foto y pose del momento) y del “mannequin challenge” (reto del maniquí), un fenómeno viral que consiste en la moda de filmar y difundir vídeos en los que los protagonistas aparecen quietos como un maniquí. La grabación se incorporará a la felicitación que se proyecte en el Festival de Navidad (martes 20).

Conforme a los datos que maneja el área de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias, la semblanza que podríamos hacer del voluntariado de la asociación es la de una persona joven, mujer (el el 60-65 % de los casos), universitaria, con una media de edad de 28 años.

La presencia de personas voluntarias en la asociación ha ido en aumento en los últimos cinco años, si bien su estancia ha disminuido de tres a dos años de voluntariado.

Desde el 2008 existe el servicio de Voluntariado. Este servicio sigue apostando por la formación y capacitación del voluntariado, facilitando acciones formativas tanto propias como externas. Seguimos trabajando desde una escucha activa para saber cuáles son sus necesidades y que su labor sea lo más gratificante posible. Muchas de las mejoras incorporadas al servicio son fruto de esta escucha activa y de las aportaciones de los voluntarios. También se trabaja mucho la cohesión grupal realizando actividades que fomenten la unión y conocimiento del grupo de voluntariado. Y por supuesto se trabaja por la presencia y reconocimiento de los voluntarios en el Grupo Aspanias.

Y respondiendo a la pregunta inicial de este artículo, las voluntarias y voluntarios que han pasado por Aspanias este 2016 son 106.

Lectura Fácil
Aspanias agradece a las personas voluntarias el apoyo que prestan a la asociación durante el año.
Los técnicos del área de Ocio, Cultura y Deporte organizaron la cena navideña con los voluntarios.
La cena fue divertida y participaron todos en los juegos sorpresa.
Durante la fiesta se hicieron muchas fotos y grabaron una felicitación de navidad.