Juntos somos más
Aspodemi y Aspanias han asistido al congreso de Ávila
“Mujer y Discapacidad”

“Me ha gustado mucho poder participar, ha sido una experiencia muy bonita para mí; he compartido momentos con personas de otras ciudades y de otras asociaciones”. Así resume Esther Ruiz de Loizaga (de la asociación Aspodemi, Miranda de Ebro) la impresión que le ha causado estar entre los asistentes al Congreso Internacional Mujer y Discapacidad “Cruzamos fronteras” que se ha celebrado el Ávila esta semana (28 de febrero y 1 de marzo). Al encuentro acudieron directivos y técnicos en representación de Aspanias.

“Me ha gustado mucho escuchar a personas como Anna (Anna Vives, diseñadora de letras) y Paola (Paola Navares, artista visual); incluso me he sacado una foto con ellas. Cuando las escuchaba me daban fuerza porque son personas con capacidades diversas como yo”, comenta Esther.

El congreso Mujer y Discapacidad (organizado por la Junta de Castilla y León, el Cermi CyL y Plena Inclusión CyL, a cuya clausura asistió la reina Letizia) ha reunido a una veintena de personas expertas (mayoritariamente mujeres) que han analizado, comentado y visibilizado la situación de las mujeres con discapacidad. Durante los dos días del encuentro, han abordado cuestiones como los derechos humanos y violencia de género, empoderamiento y fomento del empleo, mujer y salud, cultura, arte y deporte y la mujer en puestos de responsabilidad”.

A Esther le gustaría que las mujeres “tuviéramos las mismas oportunidades que cualquier persona. Me gustaría que nosotras fueramos responsables y nos pusiéramos las pilas para que se oyeran nuestras voces. Pero para eso necesitamos que existan apoyos en el entorno”.

Cuando se le pregunta por la desigualdad real entre hombres y mujeres con discapacidad, Esther afirma que se da en el trabajo, por ejemplo, donde somos menos mujeres las que trabajamos; en el deporte somos menos visibles porque no retransmiten partidos de mujeres”. “Tenemos más dificultad por ser mujer y por discapacidad”, concluye.


Lectura Fácil

Ávila ha celebrado un congreso sobre la mujer y la discapacidad.
El congreso es una reunión con personas expertas en un tema.
Las personas expertas han hablado de derechos, violencia de género o la mujer en puestos de responsabilidad.
Al congreso han asistido distintos representantes de Aspodemi y Aspanias.
Ha ido una mujer con discapacidad de la asociación Aspodemi.
Se llama Esther y dice que sí, que las mujeres con discapacidad tendrían que tener los mismos derechos que cualquier otra.