Juntos somos más
El lunes de Pascua en Miranda de Ebro

Marca la tradición en Miranda de Ebro (Burgos), que el Lunes de Pascua los jóvenes mirandeses cumplan con el ritual de celebrar "las merendillas", una cita con la merienda, cada grupo con la suya, al aire libre, en un paraje muy querido por los lugareños: San Juan del Monte.

Esta costumbre pone punto final a la Semana Santa desde hace varios años. Y a ella se ha sumado también -desde hace otros tantos- la asociación Aspodemi.

El pasado lunes 17, un grupo de personas con capacidades diversas de Aspodemi, acompañados por sus personas de apoyo, volvieron a cumplir con la tradición, aunque en esta ocasión, y por razones de agenda, "hubo que hacer algunas adaptaciones" para poder seguir cumpliendo con esta costumbre local, comenta Charo Pérez, una de las profesionales que les acompañó.

El paraje elegido para celebrar "las merendillas" fue la zona de la arboleda, junto al Ebro; también cambiaron la merienda por el almuerzo, pues en vez de por la tarde se hizo en horas de la mañana.

La cita junto al río, al aire libre, fuera de la actividad y rutina diarias del centro ocupacional (actividades de manipulados, viveros o formación) dio de sí para jugar también a juegos de mesa (damas, ajedrez, parchís cartas...) y realizar otra serie de actividades lúdicas que ayudaron a pasar una mañana agradable. Acompañó el buen tiempo.

“Desde Aspodemi se pretende que las personas que atendemos participen de las tradiciones de su ciudad como ciudadanos de pleno derecho”, apostilla Marta Lacalle, responsable de servicios.

La próxima cita de Aspodemi con su entorno social más próximo será el 23 de abril, Día Mundial del Libro. Con tal motivo, en el centro ocupacional ya preparan los cerca de 600 claveles "engalanados" que entregarán a los libreros para que a su vez los hagan llegar a los lectores con motivo de tal celebración mundial.


Lectura Fácil

Personas con capacidades diversas de Aspodemi han celebrado las merendillas.
Es una tradición popular que se celebra el lunes de Pascua en Miranda de Ebro.
Ese día se merienda al aire libre.
El pueblo acude por la tarde con sus meriendas a un lugar llamado San Juan del Monte.