Juntos somos más
100 números digitales

Hace un par de años que Aspanias puso en marcha un canal de comunicación funcional alimentado con información generada por la propia entidad y con otras informaciones referidas a las asociaciones provinciales Asamimer (de Villarcayo) y Aspodemi (de Miranda de Ebro).

Este canal es el newsletter (boletín). El boletín es una publicación digital más bien informativa que se distribuye a través del correo electrónico con una periodicidad semanal. Cada semana publica una media de cinco artículos (textos informativos y de opinión) sobre las marcas (que lo titulan) y a veces del ámbito en que se desenvuelve. Los receptores del boletín pertenecen a lo que se conoce en comunicación como “púbicos internos” (llega mayoritariamente a profesionales, directivos, familias y voluntario…), y “públicos externos” (llega principalmente a amigos-simpatizantes-colaboradores y organizaciones sociales, que ha ido generando Aspanias en sus 54 años de existencia).

El cálculo de envíos semanales del boletín a través del correo corporativo de Aspanias se calcula en más de 1.800. Una cifra estimable, a la que habrá que ir sumando el público interno que conforman las personas usuarias, para conseguir que se conviertan en lectores frecuentes del boletín, ahora que el boletín ha incorporado a los textos principales de sus informaciones la redacción de textos en lectura fácil, precisamente para facilitar a este perfil de lectores, primeros destinatarios (y razón de ser) la comprensión lectora y el acceso a la información a través de herramienta de accesibilidad cognitiva.

Supongo que serán muchas las ideas y propósitos que rondan a todos en la cabeza ahora que el boletín ha llegado a su número 100, orientados a que el boletín llegue realmente a nuestros públicos preferentes que son las familias y personas usuarias (sin desdeñar a ningún otro), para evitar la info exclusión que muchas veces puede llegar a provocar el salto a lo digital, en función del público objetivo al que vaya destinado, y si no se tienen en cuentan otras alternativas que faciliten el acceso real y en igualdad de condiciones a la información, y respetuosas con su perfil de lectura.

100 números son 100 números. Una cifra que ha dejado atrás las decenas.