Juntos somos más
Hoy opina... Chus Becerra
28 de abril “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”

El día 28 de Abril es la fecha elegida por la Organización Internacional del Trabajo desde el año 2003 para la celebración del “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo”.

Es un claro indicador de que la salud laboral representa un VALOR importante e incuestionable del avance cultural de nuestras sociedades.

En el caso de España, disponemos dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico, desde hace más de 20 años, de numerosa normativa sobre Seguridad y Salud Laboral. Hablo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre, y su desarrollo a través de Reglamentación aplicable a los diferentes sectores industriales y profesionales.

Hoy en día, la mayoría de las empresas, desarrollan sistemas preventivos en sus organizaciones con el objetivo fundamental de reducir la siniestralidad, lo que sin duda, además de contribuir a la protección del Derecho Fundamental a la Vida, también les permite ofrecer una imagen más saludable y de calidad ante la sociedad.

En nuestro caso, dentro de Aspanias, la Política de Protección de la Seguridad y Salud de los Trabajadores, es una parte imprescindible del Plan Estratégico de Recursos Humanos, o como más nos gusta llamarlo, del Plan de Personas, dónde estamos integrados toda la diversidad de trabajadores y trabajadoras del grupo de entidades de Burgos y provincia.

Esta política de Personas recoge el compromiso de adoptar las medidas necesarias para que las condiciones de seguridad en los puestos de trabajo cumplan con las normas establecidas en la legislación. Sin embargo, cabe destacar que desde hace aproximadamente cuatro años, y como un paso más en el desarrollo de nuestro sistema preventivo, se estableció como nuevo objetivo la protección del lado más humano del trabajador a través de la identificación de los factores psicosociales que le afectan en el trabajo (estrés, síndrome del quemado, etc..), y el análisis nada fácil de los mismos. Las medidas de acción que se han ido adoptando en esta materia han sido principalmente de carácter formativo, a través de técnicos expertos con un porcentaje de participación de casi el 100% de los trabajadores.

Por todo esto, debemos Felicitarnos en este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, porque a pesar de que nos queda mucho por hacer, de lo que no nos cabe duda es de que estamos trabajando para lograr ser UNA EMPRESA SALUDABLE ya que sólo de esta manera, cada vez más, la prevención será un factor de competitividad, y que contribuirá a la mejora de la productividad, la calidad y la reducción de costes de la empresa a través del bienestar laboral.