Juntos somos más
Hoy opina... Marco Granado
1 de mayo: Fiesta de los trabajadores

El 1º de mayo celebramos en España, y en gran parte del mundo, la Fiesta de los Trabajadores. Se conmemora una gran movilización que tuvo lugar en Estados Unidos, en 1886, gracias a la cual se consiguió la jornada laboral de 8 horas que es común en muchos países. Hasta entonces, las jornadas de trabajo eran de 10 y 12 horas, y muchas veces la sobrepasaban. Pero sobre todo, se celebra la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En Asamimer, Aspodemi y Aspanias, el 1º de mayo tiene un carácter especial, porque para nosotros debe ser, sobre todo, la Fiesta de los Trabajadores con discapacidad. Sabemos, porque lo dicen los estudios y las estadísticas, que las personas con discapacidad tienen muy difícil conseguir y mantener un trabajo. También, que cuando se consigue un trabajo es a menudo con un sueldo humilde. Que a las mujeres con discapacidad les cuesta mucho más...

Por eso, es una buena noticia hablar del empleo en nuestras entidades. Todos sabemos la importancia que damos en Asamimer, Aspodemi y Aspanias al empleo de las personas con discapacidad. Y nada mejor que contar lo que hacemos.

El 31 de diciembre pasado trabajaban en Aspanias más de 250 personas con discapacidad. De ellas, el 44% eran mujeres. Y 82 personas con discapacidad más habían trabajado a lo largo del año 2016.

Hablamos en total de más de 330 personas con discapacidad que han trabajado, solo en Aspanias, en algún momento del año pasado.

El trabajo es, ahora mismo, una de las mejores formas de la plena inclusión en la sociedad para una persona. Quizás, la mejor. Por eso, todos estos números sirven para darnos cuenta de la importancia que Asamimer, Aspodemi y Aspanias tienen en la provincia de Burgos y en Castilla y León. Debemos cuidarlas, para poder mejorarlas. Hacerlas más fuertes y más grandes. Que este año 2017 trabaje más gente, sobre todo personas con discapacidad, durante más tiempo.

Y como obras son amores, que dice el refrán, una buena noticia: durante los primeros días de mayo, 41 trabajadores y trabajadoras con discapacidad se incorporan a Fundación CISA. Esperemos que puedan seguir con nosotros mucho tiempo.

Solo una cosa más: el 1º de mayo celebra la unión de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales. Por eso, es bueno recordar el papel de los representantes de los trabajadores en las distintas entidades, y que les ayudemos en su tarea. Es siempre en beneficio de todos y todas.