Juntos somos más
“Somos unos artistas. Hemos hecho muy bien la película”

De igual parecer que el que expresan Fernando Olalla, Laura de Miguel, Carmela Iglesias y Charo Arrández en este titular (cuando se les pregunta por la película que han hecho junto a otros compañeros), se muestran quienes asistieron el pasado viernes 5 de mayo al estreno de la película “Los siete infantes de Lara”.

“Hoy os queremos presentar un nuevo proyecto que, una vez más, demuestra que con apoyos y con oportunidades las personas podemos hacer casi cualquier cosa que nos propongamos”, dijo ante el público del Teatro Auditorio “Gran Casino” (Salas de los Infantes, Burgos), Marisa Marijuán, en representación de Aspanias, minutos antes de la proyección. Marijuán reconoce que “los padres y familiares se han sentido muy importantes en este estreno por el trabajo tan bueno que han hecho con nuestros chicos”.

De similar parecer es Mercedes Sánchez (junta directiva) a quien la película le “sorprendió” gratamente, por ser muchos de ellos conocidos, y verlos en su papel de actores”. Sánchez aplaude el trabajo con los actores (“muy bien elegidos para los personajes que representan”) y el montaje “bien hecho” ya se han atrevido con una “obra compleja”.

Junto a Mercedes Sánchez y Marisa Marijuán acudieron al estreno otros miembros de la Junta Directiva de Aspanias. “La película ha estado muy bien trabajada” (Manuela Díez). Por su parte, a Jesús Cirujano “le gustó mucho, sobre todo por la técnica empleada (de cine mudo), que nos permite mostrar y resolver bien sus capacidades para adentrarnos en estos territorios del arte”.

Y volviendo a la opinión de los protagonistas, estos son algunos de sus testimonios. A la pregunta, ¿Cómo os habéis sentido el día del estreno?, responden que “muy orgulloso” (Fernando); “muy bien, me gustaría que la pusieran otra vez” (Laura); “muy contenta. Me gustó mucho salir a presentar” (Carmela); me sentí como una artista, aunque no me gusto que se me notara la barriga” (Charo).

Todos al unísono recuerdan que al acabar la película la gente “nos ha dicho que somos unos artistas y que lo hemos hecho muy bien”.

En términos generales, Fernando, Laura, Charo y Carmen admiten que les ha costado “mucho” o “poco” hacer “Los siete infantes de Lara” aunque “se lo pasaron muy bien”. Lo que más le ha gustado ha sido “la escena del beso”, recoger las hortalizas” y la “escena del anillo con Julito”.

Y pensando en otra película para el futuro, a Fernando le gustaría hacer “una de acción”. Charo prefiere “una de amor”. Laura se apunta a una versión de “El bueno, el feo y el malo”. Carmela opta por una “película de indios o una comedia para reírte”.

"Los siete infantes de Lara” es una película de unos 30 minutos de duración que recrea esta leyenda vinculada a la comarca de Salas, cuyos personajes históricos han sido encarnados por personas con capacidades diversas que viven y residen en el Centro Aspanias de Salas de los Infantes. En su realización se han implicado más de 50 personas con capacidades diversas y sus personas de apoyo, para sacar adelante un trabajo que ha requerido hasta once localizaciones distintas, que se ha prolongado a lo largo de año y medio, y que ha contado con la colaboración de la comunidad de vecinos, organizaciones e instituciones de la zona.

La cinta ha sido dirigida por Laura Rica, pedagoga, con estudios en Cinematografía y Artes Visuales, que trabaja en el Centro Aspanias de Salas. “Gustó mucho y todo el mundo se sorprendió; además ha sido accesible para todos los públicos, con traducción en sala para adaptar el contenido al público con dificultades auditivas o visuales”.

Entre los planes más inmediatos para la película están “la proyección en colegios y centros educativos; en los pueblos de alrededor, porque va a suponer un cambio de concepto de inclusión social”, anticipa la directora.


Lectura Fácil

El centro Aspanias de Salas de los Infantes ha hecho una película.
En la película han participado personas con capacidades diversas.
Les han ayudado los profesionales.
La película se ha estrenado hace unos días y ha gustado mucho a los que han ido a verla.
Dicen que las personas con capacidades diversas actúan muy bien en la película.
Las personas que han hecho la película también están muy contentos con lo que han hecho.