Juntos somos más
El centro Puentesaúco participa en una nueva propuesta de la Universidad de Burgoss

"Nunca habíamos hecho algo así". "Hemos pintado una estatua que estaba envuelta en tela". "Hemos estado con gente que hacia teatro". "Nos gustaría repetir porque nos gusta estar con la gente".

Elsa de la Fuente, Ana Hernando y David Palacios han participado esta semana en una actividad al aire libre invitados por los estudiantes y profesores de Educación Social de la Universidad de Burgos (UBU).

"Estoy encantado de los grupos que han participado en la actividad, por su entusiasmo y su buena disposición", comenta el profesor universitario Rafa Calvo. "Me parece que nuestra obligación es normalizar estos encuentros y verlo como algo en lo que todos podemos participar".

El pasado lunes 8 de mayo un grupo de unas 30 personas (usuarios y profesores) del centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) participó en una actividad universitaria llamada teatro social, dentro de las jornadas de Pedagogía urbana que están desarrollando los universitario de Educación Social como parte de su formación académica. A la propuesta del teatro social se sumaron también sus compañeros más veteranos del Proyecto Puentes-Aspanias (personas ya jubiladas de la actividad laboral).

A lo largo de la mañana del lunes, el grupo de Aspanias junto a usuarios de otras asociaciones y estudiantes de Burgos (unas 50 personas) realizaron un recorrido simbólico en torno a tres de las esculturas de bronce instaladas en la ciudad de Burgos, con un propósito social y reflexivo sobre temas de actualidad social como la inmigración, la vejez y la violencia machista.

La comitiva partió de la estatua del peregrino (plaza del Rey San Fernando), siguió hasta la estatua de los ancianos (calle Laín Calvo) y terminó en la estatua que muestra a una mujer con paraguas (plaza de Alonso Martínez). Cada una de estas estatuas tomó (para la ocasión) otro valor representativo que sirvió para hacer pensar y reflexionar sobre la presión a la que se ven sometidas tantas personas que se ven forzadas a salir de su país y la situación de rechazo en muchos lugares donde buscan refugio; las personas mayores (la soledad y abandono de muchos de ellos) y la violencia contra la mujer (rechazo a cualquier forma de violencia). En cada parada del recorrido se realizó una performance (representación) interviniendo directamente sobre la estatua o leyendo poemas alusivos al tema motivo de la representación-denuncia social.

La experiencia (comenta el director del centro Puentesaúco, Juan José Rodríguez) "les ha servido para reflexionar sobre los valores que transmiten u ocultan las cosas que nos rodean, y los profesores y estudiantes de Educación Social les han hecho darse cuenta de ello".


Lectura Fácil

Un grupo de universitarios han invitado a los alumnos de Aspanias a participar en una actividad que hacen durante el curso.
La actividad ha sido recorrer distintas estatuas de la ciudad y hacer en ellas breves representaciones de teatro.
Cada estatua significa una cosa y los estudiantes han querido hablar y pensar sobre ello.
Por ejemplo, en una estatua se ha hablado de las personas inmigrantes, en otra de la violencia machista y en otra de los ancianos.