Juntos somos más
Andando por la provincia: de La Yecla a Santo Domingo de Silos

Un grupo de personas con capacidades diversas de Aspanias, Aspodemi y Asamimer se echaron la mochila al hombro el pasado domingo 14 de mayo para hacer una ruta por la provincia de Burgos. Un recorrido que les llevó desde La Yecla hasta la localidad de Santo Domingo de Silos, alternando tramos en autobús y andando durante su recorrido.

La ruta forma parte del programa “Andando por la provincia” que organiza la Diputación provincial de Burgos a través del Instituto para el Deporte y la Juventud. Una iniciativa de ocio nueva para este grupo de 33 participantes, a alguno de los cuales les dio la oportunidad de conocer por primera vez esta parte de la geografía provincial burgalesa.

"Actividades así nos permiten disfrutar de una jornada de convivencia, de la naturaleza y de hacer nuevas amistades, nos dice Lorena Saeta, encargada de gestionar el ocio en la provincia.

Durante la jornada estuvimos acompañados en todo momento por Pablo Hernández, coordinador y guía de la actividad que nos llevó por la ruta más accesible, nos contó curiosidades de árboles y plantas y nos dio consejos para caminar por el monte. Tenemos que agradecerle su dedicación porque el día no hubiera sido lo mismo sin él.

La actividad nos gustó tanto que ya estamos pensando en la siguiente ruta, por lo que Pablo como ya nos conoce, se ofreció a organizarla teniendo en cuenta nuestras necesidades. Desde aquí animaría a todos aquellos que les guste el aire libre que se animen a venir en la próxima ruta, ya que se combina naturaleza por la mañana y visita cultural por la tarde, por lo que resulta una jornada muy completa.

Manuel Carmona (de Aspodemi) dice que el Desfiladero de La Yecla le pareció “guapísimo” y que es “la primera vez” que hace esta ruta, y añade que a algunos compañeros de excursión ya les conocía de otras rutas que han hecho juntos.

Carmelo Fuente (de Asamimer) comenta "Estuvo muy bien, es bueno hacer excursiones como esta y estaría genial hacer más. Me gustó estar por la naturaleza y ver un paisaje diferente. Estuvimos muy bien al aire libre y además el tiempo acompañó porque hizo muy bueno. Me lo pasé muy bien porque conoces lugares diferentes de la provincia y estar acompañado de personas de otras zonas de la provincia."

La próxima vez, confiesa Manuel, “me gustaría ir al yacimiento romano de Clunia”.

Lo más cercano en el tiempo para que vuelvan a coincidir este grupo de personas con otros compañeros, será la cita con el Encuentro de Familias que promueve la gerencia territorial de Servicios Sociales en Burgos, que tendrá lugar el 27 de mayo. Se celebrará en el paraje burgalés de Fuentes Blancas.


Lectura Fácil

Personas con capacidades diversas de las asociaciones Aspanias, Aspodemi y Asamimer han hecho una excursión por la provincia de Burgos.
Han visitado el Desfiladero de la Yecla y el monasterio de Santo Domingo de Silos.
Muchos de ellos no conocían estos sitos y les ha gustado mucho.
Dentro de unos días volverán a verse en el parque de Fuentes Blancas de Burgos.