Juntos somos más
Aspanias se estrena en el primer Campeonato regional de Joëlette y gana un segundo y tercer puesto

El equipo del CD Puentesaúco formado por José Benito, Rodrigo Díaz y el veterano atleta burgalés Jordi Aubeso que portaron a Luis Nuño ha participado en el primer Campeonato Regional de Joëlette o silla adaptada de Castilla y León, organizado por la Asociación PRONISA (Ávila), la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI) y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).

El encuentro tuvo lugar el pasado domingo 21, en los senderos y caminos Arenas de San Pedro (Ávila). Se trata de una carrera que se celebraba por primera vez en la región (y en España), con un recorrido de algo más de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel. La competición reunió a 8 equipos.

Finalizada la prueba, el CD Puentesaúco logró el segundo puesto en el campeonato regional (solo equipos de CyL) y un tercer puesto en la clasificación general. El equipo anfitrión se llevó los dos primeros puestos.

“Ninguno habíamos participado en este tipo de competición”, comenta Jordi Aubeso al término de la competición.

La dificultad de una competición así es que “tiene que ser un equipo con el que te entiendas bien, porque se trata de dosificar las fuerzas y unificar el ritmo”, reflexiona. Aubeso habla también de la “confianza de quien va en la silla adaptada (hacia sus porteadores), porque el recorrido discurre por lugares que presentan dificultades al cruzarlos”.

Para Jordi Aubeso es una competición “que tiene futuro” y que, como práctica deportiva, “facilita la integración” al poder acercar a lugares de montaña y senderismo a “aquellas personas que de otro modo no podrían acceder”.

La entidad organizadora de este primer campeonato regional, Pronisa, ya ha anunciado que el año próximo la localidad de Arenas de San Pedro acogerá el primer Campeonato Nacional de Joëlette.

La Joëlette es una silla adaptada y diseñada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, incluso los accidentados. Incorpora una sola rueda, pero ancha, un sillón, elementos de seguridad (frenos, amortiguación, cinturón) y dos brazos hacia delante y hacia atrás. Para funcionar, la Joëlette necesita de un pasajero, y una tripulación compuesta por varios pilotos o acompañantes.


Lectura Fácil

Deportistas del club Puentesaúco de Aspanias han participado en el campeonato regional de Joëlette.
Han ganado un segundo y un tercer premio.
La Joëlette es una silla adaptada para hacer senderismo y montaña.
La persona que tiene dificultades para andar por estos terrenos va sentada.
Las personas que le acompañan empujan la rueda desde atrás y por delante.
La Joëlete ayuda a integrar a personas que les gusta el deporte y que no pueden hacer algunos deportes.