Juntos somos más
Aspanias celebra con “la Caixa” el 10 Aniversario del programa Incorpora

La sala Cultural Cordón (Burgos) acogió el miércoles 24 de mayo el acto de celebración de los 10 años del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” en Castilla y León con el que la Fundación Aspanias Burgos colabora desde el año 2012.

El acto contó con la aportación de testimonios de personas beneficiarias del programa y de los técnicos de intermediación de las agrupaciones colaboradoras. En el caso de Aspanias, los relatos corrieron a cargo de María Contreras (empleada en Ludoland) y de Álvaro Romo (técnico de intermediación en Aspanias). “Su puesta en escena y participación activa en el desarrollo del acto es un reconocimiento a Aspanias; sus testimonios han hecho ver la importancia y amplitud del programa”, comenta Rosana Cano, gestora territorial de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Para Álvaro Romo es importante destacar la “formación que recibimos los técnicos de intermediación del programa Incorpora” que deben trabajar y fomentar la contratación de los colectivos con especiales dificultades para conseguir trabajo para: personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, ex reclusos y víctimas de violencia de género, entre otros. “Es importante valorar el trabajo en red que realizamos y los resultados que se están consiguiendo, y que van a más”, agrega Romo.

Por su parte, la intervención de María Contreras (que lleva casi un año trabajando en la empresa) concretó en tres frentes su experiencia con el programa: “Álvaro me ha ayudado mucho (a encontrar su trabajo actual), la empresa (Ludoland) me ha acogido bien y el programa Incorpora funciona perfectamente”. “La experiencia está siendo muy buena”, resume.

La colaboración de la Fundación Aspanias Burgos con el programa Incorpora de la “la Caixa” que facilita el acceso al empleo a personas en situación o riesgo de exclusión social, se remonta a hace 5 años. El balance de todo este tiempo de colaboración y trabajo en red se cifra en que Aspanias ha logrado implicar a 128 empresas burgalesas y ha facilitado 285 puestos de trabajo.

Sólo los datos referidos al año 2016 hablan de 59 inserciones laborales en Burgos y de 64 empresas comprometidas con este programa.

El programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa" Incorpora en la provincia de Burgos se desarrolla a través de la colaboración de tres entidades sociales, que son Fundación Aspanias Burgos, Fundación Lesmes y Fesdisfibur.

Los resultado globales de 2016 para Burgos han sido 210 puestos de trabajo a personas vulnerables y la implicación de 91 empresas burgaleses.

En cuanto al perfil de las inserciones laborales en Burgos, de las 210 inserciones realizadas durante 2016 a través del programa Incorpora, 101 han sido de mujeres y 109 de hombres. Además, 144 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 66 de personas en riesgo o situación de exclusión.

La gestora territorial de la Fundación Bancaria “la Caixa” no descarta ampliar el número de organizaciones colaboradoras “para enriquecer el grupo y ampliar el número de personas al que se puede llegar”, argumento que dio pie en su día a la entrada de la Fundación Aspanias Burgos en este proyecto de inserción socio laboral, que renueva cada año convenio con sus colaboradores. La renovación del acuerdo se producirá en enero de 2018.


Lectura Fácil

Aspanias colabora con un programa de inserción laboral que se llama Incorpora.
El programa ayuda a buscar trabajo a las personas con pocas oportunidades para conseguirlo.
El programa es de la Obra Social “la Caixa” y este año cumple 10 años.
Para celebrarlo, “la Caixa” ha invitado a las personas que han encontrado trabajo y también a las empresas y a las organizaciones que colaboran con el programa, como es el caso de la Fundación Aspanias Burgos.