Juntos somos más
Informes que rompen prejuicios

Un informe que acaba de presentarse en Burgos (“Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas”), esclarece que los trabajadores con discapacidad no se ausentan más de sus puestos de trabajo que los que no la tienen.

La diferencia del absentismo entre las personas con y sin discapacidad es apenas de 0,6 décimas de punto (11,2 % de los primeros frente al 10,6 % de los segundos).

Una diferencia “Insignificante” e “imperceptible”, dicen los autores (Activa Mutua). Tan claro y directo ha sido el mensaje que han lanzado durante la presentación a los medios que estos no han tenido ninguna duda en llevarlo a sus titulares. “Invitamos a romper con este estigma dentro de las propias organizaciones y a conocer y acercarnos un poco más al persona con discapacidad”.

Este estudio debería servir ahora de punto de arranque (por primera un estudio contempla conjuntamente el absentismo de todos los trabajadores) para concienciar, sensibilizar y corregir impresiones como que “el 45% de los encuestados opina que el absentismo laboral puede ser un inconveniente a la horade contratar a personas con discapacidad”. Esto es, casi la mitad de la muestra consultada para el estudio, mantiene un prejuicio que -a la luz de los resultados del estudio- no se sostiene. Más acentuado aún en las pequeñas y medianas empresas.

El estudio ha preguntado a 103 empresas y/o grupos de empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad en todas las comunidades. Una muestra significativa, que además nos toca a esta comunidad de cerca pues 1 de cada 4 empresas y/organizaciones que han respondido a la consulta son de Castilla y León.

Lo dicho: concienciar, sensibilizar y corregir impresiones. Cuando se desactivan los prejuicios resulta más fácil alcanzar acuerdos.


Lectura Fácil

Muchos empresarios piensan que los trabajadores con discapacidad se ausentan más en sus puestos de trabajo que los trabajadores sin discapacidad.
Sin embargo, un estudio reciente dice que no es verdad.
La ausencia en el trabajo es igual en los trabajadores con y sin discapacidad.
El estudio sirve para que los empresarios cambien la idea negativa que tienen de los trabajadores con discapacidad y les den trabajo.