Juntos somos más
Las familias de Aspanias suscriben las conclusiones del encuentro regional de Ávila

“Necesitamos más apoyos”; “las ayudas que nos llegan no son suficientes”; “el sobreesfuerzo (económico, personal y social) de las familias no ha sido valorado suficientemente; “tenemos una realidad diferente a la del resto de las familias”; “las organizaciones y la confederación deben de ser más exigentes con las administraciones públicas para que se impliquen más con nuestro colectivo”; “la gente está desinformada y confundida sobre temas de copago”; “queremos una información clara y sencilla”; “hay que empezar a recuperar los derechos que hemos perdido”.

La lista de opiniones y reflexiones que se suceden tras el Encuentro Regional de Familias es muy larga. Las que acabamos de leer son algunas de las vertidas por los asistentes de Aspanias al encuentro organizado por Plena inclusión Castilla y León, en Ávila, el sábado 27 de mayo.

Angelines Fraile, Clara Ruiz, Fermín González, María José Sedano, Pilar Lomana (presidenta de Aspodemi-Miranda de Ebro) y la técnica de familias Sandra Pajares han sido las personas que han representado a Aspanias en el encuentro de Ávila donde se han reunido cerca de 150 personas de 19 asociaciones.

El encuentro se centró en “El sobreesfuerzo de las familias” y sobre este tema se fueron desplegando los contenidos del programa. Abrió la reunión el presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pérez, que señaló “la importancia de escuchar las opiniones de las familias porque sólo así se puede avanzar”. Después, una mesa redonda con familiares y profesionales (tras la presentación de un monográfico centrado en “El sobreesfuerzo de las familias”) dio pie a hablar de este asunto desde una óptica personal o más organizativa, en la que no faltaron puntos de vista complementarios y diferentes.

Los talleres, el plato fuerte de la jornada, motivaron y propiciaron la opinión y búsqueda de soluciones al sobreesfuerzo de las familias en el plano personal (“los programas de respiro deberían prestarse de manera más continua”), en el plano social (“el sobresfuerzo social no está reconocido; queremos que nos traten como a las demás familias”) y en el plano económico (“la federación debe de ser más exigente con la cobertura de servicios en temas de copago, porque las necesidades de las personas dependientes no están suficientemente cubiertas””). El denominador común de todos los talleres fue su tono reivindicativo.

Por la tarde tuvo lugar la presentación del proyecto “Todos somos todos” al que Plena inclusión dedica este año gran parte de sus actividades para visibilizar a las personas con más necesidades de apoyo.

En cuanto al balance general del encuentro, las familias asistentes de Aspanias lo adjetivan de “interesante” y “bueno” en cuanto al tema elegido (“hemos abierto la caja de Pandora del sobreesfuerzo económico de las familias”) y a la asistencia, aunque “echan en falta”, siendo un encuentro de familias, que “hubiera habido más familias”. “Cada vez vamos menos gente”, coinciden en señalar todos ellos.


Lectura Fácil

Las familias de Aspanias han asistido al encuentro de familias de Plena inclusión Castilla y León.
Se ha celebrado en Ávila.
Las familias han hablado de un tema que les preocupa mucho.
Las familias de personas con capacidades diversas dicen que tienen más gastos que otras familias.
También dicen que no cuentan con ayudas suficientes para atender estos gastos.
Estas familias piden a la Junta y a las organizaciones que las representan que les hagan más caso.