Juntos somos más
La naturaleza presente en la VIII Semana de Arte y Discapacidad

Una semana que en realidad son 14 días. Desde el lunes 29 de mayo y hasta el domingo 11 de junio, el centro de mayores Fuentecillas vuelve a retomar la Semana de Arte y Discapacidad que alcanza su octava edición. Con la naturaleza, la creatividad y el bienestar emocional como telón de fondo.

La semana de este año se dedica a la naturaleza y al tiempo libre y se llama “Ecoarte Terapia Ecológica”. Durante estas dos semanas “nuestros mayores serán protagonistas de todas las actividades”. Los residentes del centro Fuentecillas “cuidarán las plantas” que planten, “pondrán en marcha el primer huerto urbano” del centro y “participarán en actividades al aire libre”, según enuncia un completo programa de actos, en el que todos los trabajadores y trabajadoras arrimarán el hombro, en clave de apoyos personalizados, para que pueda llevarse a cabo en los espacios previstos: dentro y fuera del centro.

En total, serán 16 actividades que incluyen por ejemplo (además de las señaladas en el párrafo anterior) un día dedicado al tutor; terapia con animales, recital de poesía, paseos por el barrio (de Fuentecillas); visita a espacios verdes de la ciudad; y talleres de cocina y de reciclaje.

Entre todas las propuestas, cabe destacar la que tuvo lugar el último día de mayo dedicada a compartir experiencias y visión entre los profesionales de los equipos multiprofesionales que trabajan en estas residencias de Aspanias con mayores con y sin discapacidad intelectual.

La jornada reunió al personal técnico y de dirección de las residencias de mayores Fuentecillas (Burgos ciudad) y Santa María (Villadiego, Burgos). Los primeros expusieron la experiencia de trabajo con los mayores con discapacidad después de 10 años (de apertura del centro), y los segundos les invitaron días después a conocer la nueva residencia de mayores que Aspanias gestiona (desde enero de este año) en Villadiego, a través de la mercantil Aspaniasmerc2016.

“Fue una jornada muy interesante y enriquecedora donde el eje central (de la reunión) ha sido el cuidado y atención integral de la persona mayor, con sus matices en cuanto a la discapacidad, el entorno, proceso vital, pero teniendo en cuenta que lo más importante es la persona”, señala la directora del Centro de Atención a personas con discapacidad y envejecimiento prematuro, (Centro de Mayores Fuentecillas), Laura Villa.

El lunes 5 de junio, un grupo de personas con capacidades diversas del centro Fuentecillas viajaron a Villadiego para realizar una actividad conjunta con los usuarios de la residencia de Villadiego, vinculada al tema central de la Semana de Arte y Discapacidad.

“Este escaso medio año que llevamos en la residencia Santa María de Villadiego se está poniendo en marcha el modelo ya desarrollado en el Centro de Mayores de Fuentecillas, con los matices que le dan las personas, el entorno y la propia historia”, comenta su directora Laura Olmos. “Ha sido muy interesante que el nuevo equipo haya visto los frutos de un trabajo (enfocado) desde una perspectiva de atención integral centrada en la persona. Ha sido un primer paso de muchos que daremos en el campo de los mayores”, agrega Olmos.


Lectura Fácil

El Centro de Mayores Fuentecillas celebra estos días su semana sobre arte y discapacidad.
La dirección y los trabajadores del centro organizan esta semana para que las personas que viven en el centro estén mejor y sean más felices.
La semana ha juntado a los trabajadores de algunas residencias de Aspanias para compartir el trabajo que hacen.
La semana sobre arte y discapacidad está dedicada a la naturaleza.
Durante esta semana, los mayores del Centro Fuentecillas han creado un huerto urbano y han plantado plantas en macetas que han pintado ellos mismos.