Juntos somos más
Aspanias asiste a la jornada de sensibilización "Todos somos Todos", celebrada en Pamplona

Con el objetivo de impulsar y difundir buenas prácticas, conocimiento e historias de vida de personas con grandes necesidades de apoyo, Plena inclusión España ha organizado 3 jornadas de sensibilización (en Ciudad Real, Pamplona y Santiago de Compostela) con el nombre de la campaña “Todos somos Todos” de apoyo a las personas con capacidades diversas con mayores y más complejas necesidades de apoyo, y que en gran medida aún son invisibles para el conjunto de la sociedad. Hablamos de 63. 610 personas.

Las jornadas están dirigidas a personas con discapacidad, familiares, profesionales, gerentes, voluntarios y otros aliados del entorno interesados.

La última de ellas ha tenido lugar esta semana (miércoles 14) en Pamplona. Las intervenciones de la jornada se han centrado en presentar el proyecto “Todos somos Todos”; los apoyos; la participación, y la transformación de los servicios; contenidos que se han complementado con la celebración de una mesa de debate en torno a los temas expuestos, y con la participación del público asistente, en torno a las 150 personas. Entre los asistentes, se encontraban miembros de la Junta Directiva de Aspanias y Aspodemi.

La presidenta de Aspodemi (Miranda de Ebro, Burgos), Pilar Lomana, destaca de la jornada la oportunidad de conocer cómo se atiende a los grandes dependientes en otras comunidades, para que “puedan tener una vida ordinaria”, dice. Lomana destaca del encuentro las nuevas formas de atención de “apoyo activo”, y que “el centro de trabajo –donde desarrollan actividad diaria, como en centros ocupacionales-, no sea el mismo donde residen”. “Se trata -añade-, de aprovechar más las oportunidades que brinda la comunidad”.

A la presidenta de la asociación mirandesa, la jornada le resultó “intensa” (por toda información ofrecida) e “interesante”, como también lo fue para sus compañeras de Aspanias, Fuensanta Carrillo, Begoña Marcos y Mª José Sedano (de la Junta Directiva de Aspanias).

Begoña Marcos valora como “estupenda” la jornada, por el cúmulo de información facilitada, sobre todo por las experiencias ofrecidas en casos de vida más autónoma en viviendas, lo que le ha llevado a Marcos a pensar que habría que “dar una vuelta de tuerca a la atención diaria que se presta a los chavales”, lo que conllevaría “la necesidad de más recursos materiales y de personal” para lograr una atención más especializada.

A Fuensanta Carrillo le resultó “amena” la jornada de la mañana, de la que destaca la intervención de una madre con un hijo con autismo, encargada de relatar la experiencia de su hijo en un piso con otros compañeros, de lo que concluye que para tener “una vida independiente hacen falta muchos apoyos”.

Mº José Sedano resume la jornada “Todos somos Todos” señalando que se expusieron” realidades que en Castilla y León no tenemos”, y que en “Navarra están muy avanzados en pisos tutelados (para personas con capacidades diiversas) con personal especializado”. En su conjunto, dice Sedano, la jornada fue “interesante” porque se habló de la realidad de “distintas discapacidades”.


Lectura Fácil

Plena inclusión ha hecho una campaña para hablar de las personas con capacidades diversas que necesitan muchos apoyos.
La campaña de llama "Todos somos Todos".
La campaña sirve para dar información y que todos nos interesemos por estas personas.
Esta semana se ha celebrado una reunión en Pamplona para hablar de las personas con grandes necesidades de apoyo.
A la reunión han ido familias de las asociaciones Aspanias y Aspodemi.
Las familias dicen que han aprendido cómo se atiende a las personas con discapacidad en otros lugares de España.