Juntos somos más
Aspanias, Asamimer y Aspodemi reúnen a sus socios en sendas asambleas generales ordinarias

A punto de vacaciones, cerrando la primera parte del año, revisando los aciertos, las cosas bien hechas y también identificando lo que todavía está pendiente, junio es el mes de la reflexión, de los aplausos, también de la identificación crítica de las cosas no hechas o no suficientemente bien hechas. Junio es el mes para la proyección hacia la segunda parte del año.

Ha habido reuniones por toda la provincia. Los representantes Asociativos y los miembros de los Patronatos se han puesto las pilas, han recuperado los programas de intervención puestos en marcha en diciembre de 2016. Han valorado las novedades de este periodo y han determinado la nueva hoja de ruta.

La participación ha sido alta, el interés creciente. Seguramente el calor ha animado a ponerle pasión a los temas que tratamos.

Temas por otra parte muy serios, de gran transcendencia para las personas y también para las organizaciones.

Comprobar que la situación de los proyectos en curso tiene, en general, en la masa social, en los usuarios y en las familias, una buena acogida. Las valoraciones que se han hecho en cuanto al nivel de satisfacción (¡Felicidades!) ha sigo alta y muy positiva.

La situación financiera mejora, pero hay que seguir trabajando con intensidad, con ilusión y con gran capacidad de compromiso.

La intervención de los usuarios en la mayor parte de las reuniones y la de los trabajadores con capacidades diversas refleja claramente el nivel de maduración que están adquiriendo los procesos de participación.

Algunas novedades en las reuniones de este junio 2017 son coincidentes de manera transversal y reflejan el trabajo compartido y la confluencia de esfuerzos que genera valor añadido a los objetivos previstos.

6 órganos de gobierno, Aspanias, Asamimer, Aspodemi, Fundación Aspanias Burgos, Fundación CISA Central Integral de Servicios Aspanias y Aspaniasmerc 2016, SLU con un programa común, con informes y aspectos generales coincidente y también con apartados que reflejan la especificidad de cada territorio.

Todo ello, con una asistencia que ha superado el 42% de los convocados, teniendo en cuenta tardes de inmenso calor, la proximidad de vacaciones o el disfrute real de las mismas y el cansancio que todos acumulamos en estas fechas, merece la pena valorarlo, como un elemento positivo al que sin embargo habrá que seguir poniéndole calor, empuje e iniciativa para que los números crezcan, el sentido de pertenencia sea cada vez más alto y la responsabilidad compartida, más llevadera.

Los distintos encuentros también han mirado hacia el futuro y aparecen como elementos prioritarios en todos ellos, la apuesta por los nuevos modelos de intervención con las personas, los elementos de mejora en el ámbito educativo y un alto nivel de satisfacción por el desarrollo de las políticas Activas de Empleo. La Junta de Castilla y león se muestra especialmente activa, motivadora y exigente en los nuevos parámetros.

En el ambiente también la pregunta de “¿y el incremento de los recursos públicos después de la crisis, para cuándo?”. En algunos espacios de la administración pública ya se producen y se alberga la esperanza decidida de que esto va a más y mejor.

Relevancia especial tuvieron en todas las Asambleas y Patronatos, el programa piloto SAE (Soluciones y Apoyos en el Entorno) de Salas de los infantes y comarca que en su tercer año de desarrollo presenta resultandos positivos y avanza significativamente en los territorios de la Bureba, Merindades, Villadiego y Valle de Odra.

En cuanto al dialogo político actual nuevas iniciativas con Ayuntamientos y con la Diputación Provincial apuntan a una segunda parte del año positiva y enriquecedora.

Son muchos los retos y por supuesto no podía faltar 3 bien diferentes pero complementarios entre sí:

  • Los Centros Especiales de Empleo con el reto compartido de ampliar mercado y mejorar la calidad de nuestro posicionamiento. Un nuevo apunte para el próximo período está relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial y la mayor incidencia de nuestras empresas en el mercado abierto.
  • Código de Buen Gobierno, Calidad y Transparencia enriquecen la visibilidad en nuestras organizaciones y le aportan un valor especial en los momentos actuales en que la mejora continua y la respuesta más eficaz y al mejor precio son denominadores imprescindibles.
  • Algunos elementos de carácter estructural redondean el programa de trabajo para los próximos meses y se concretan en: propuesta de convenio laboral suprasectorial y supraempresarial como elemento clave de innovación y de sostenibilidad. La apertura a otras plataformas y el trabajo intenso en las mismas garantizarán una interlocución política adecuada y una gestión compartida de mayor eficacia.

Finalmente, la estructura organizativa de las diferentes organizaciones asociadas ha encontrado un punto eficaz de confluencia como es el Cluster Provincial REPRIS: Red Provincial de Innovación Social, que va a confirmar y reforzar lo que hacemos bien, va a renovar profundamente los ámbitos más desgastados en el tiempo y va a aportar frescura, novedad, transferencia de conocimiento y hasta un poco de pasión e ilusión por los nuevos retos.

No podía faltar, para terminar, la parte divertida, juvenil folclórica y comprobar por tanto que las distintas opciones culturales, deportivas, de ocio, gastronómicas y saludables: de montaña y de competición… siguen incrementando el número de “clientes” y enriqueciendo un programa que aparece cada vez más atractivo.

Felicidades a todos los que creen en la participación y generan espacios de trabajo y de intercambio. Felicidades a los que desde siempre han propiciado una estructura democrática en nuestras organizaciones y felicidades especiales a los colaboradores activos de estos resultados anuales identificados como: Administraciones Públicas, Organizaciones Sociales, representantes sindicales y ese número inmenso de colaboradores y simpatizantes anónimos que cada día y cada año vertebran y fundamentan la mejora en los resultados.

Feliz verano, ¡bien merecido!