Juntos somos más
Jornada de puertas abiertas del centro Ocupacional de Quintanadueñas

Con el propósito de conocer los programas y a los profesionales que están día a día con sus hijos, un grupo de familiares visitó el pasado 6 de julio las instalaciones del centro de Quintanadueñas donde Aspanias desarrolla la atención ocupacional (junto a la que ofrece en otro centro de la ciudad, el centro de formación Puentesaúco).

Durante la visita, las familias –guiadas por los profesionales- hicieron un recorrido por las instalaciones del centro y los distintos espacios donde se desenvuelve la actividad diaria con sus familiares con capacidades diversas.

“Estas visitas refuerzan también a nuestros hermanos e hijos, porque se sienten importantes al vernos en el lugar donde pasan varias horas del día, es como su segunda casa”, apunta Mari Paz García (hermana de una persona con capacidades diversas del centro).

Los trabajadores fueron relatando los distintos programas que tienen en marcha como informática, estimulación cognitiva o atención a enfermedad mental, y también mostrando otros espacios de desarrollo personal y formativo como los huertos adaptados y el vivero. También informaron de los huertos ecológicos en las localidades de Castrillo del Val y San Medel, que atienden los de ocupacional, y que suscitaron el interés por verlos de todos los presentes y el compromiso de la dirección para visitarlos próximamente.

El recorrido prosiguió por las naves prelaborales donde las personas con capacidades diversas se preparan para dar el salto a un futuro empleo. En este punto, se informó a las familias de que durante dos meses, 20 personas con capacidades diversas han sido contratadas temporalmente para reforzar distintas áreas de negocio del centro especial de empleo de la Fundación CISA. El plan de la jornada se completó con la instalación de un mercadillo con productos elaborados en los talleres del centro.

La mañana culminó en un momento más informal entre anfitriones y visitantes, del que también participaron algunas personas con capacidades diversas, disfrutando de los aperitivos que unos y otros llevaron al encuentro, además del salmorejo que salió expresamente preparado esa mañana en el taller de cocina.

“Creo que las familias se han ido satisfechas con la visita”, resume el director de Ocupacional, Juan José Sedano, que expresa además un doble agradecimiento “a las familias por el interés mostrado y a los “profesionales por su dedicación”. A la jornada de puertas abiertas –la segunda que se organiza en este centro- se apuntaron cerca de 50 personas.

“Yo animaría a las familias a que visiten los centros porque es muy importante que conozcan dónde y con quién están (sus familiares)”, comenta Maria Paz García. “Como es importante también poder hablar directamente con los profesionales que estan con ellos”-


Lectura Fácil

Las familias de Aspanias han visitado el centro ocupacional de Quintanadueñas.
Las familias tienen interés en conocer qué hacen sus hijos en este centro ocupacional.
También les gusta hablar con los profesionales para que les hablen de sus hijos y hermanos.
Los profesionales que estan con sus hijos les han explicado cómo es un día en el centro.
Las familias y los profesionales han recorrido las aulas y talleres donde se forman y se preparan para conseguir un empleo.