Juntos somos más
De campamento urbano

Cinco días en un campamento urbano. Esta ha sido la opción elegida por 11 jóvenes, personas con capacidades diversas del servicio de ocio de Aspanias, para pasar unos días en el Albergue Juvenil de Miraflores, entre el 10 y el 14 de julio, con la colaboración de cuatro apoyos voluntarios y un técnico.

El albergue está situado a 3 kilómetros del centro de Burgos, en el entorno del río Arlanzón y el parque natural de Fuentes Blancas y al lado de la Cartuja de Miraflores, el albergue ha sido el punto de referencia para las actividades realizadas.

El campamento se ha realizado en horario de mañana, salvo un día en que los “acampados” pernoctaron en el albergue, para vivir también la experiencia de dormir fuera de su residencia habitual y compartir con los amigos y compañeros cena y velada nocturna.

La oferta del campamento urbano se lleva haciendo tres años y es “una propuesta positiva y diferente dentro de nuestra oferta de actividades” señalan los técnicos del área, porque se trata de “una oferta alternativa de ocio para aquellas personas que por edad (es de 16 a 26 años) no pueden acceder al resto de los turnos de vacaciones, o quieren una alternativa diferente antes de dar el salto”, explican. Se trata de acercar la metodología de trabajo en periodos vacacionales previa a la asistencia al resto de turnos de agosto.

Muchas de las actividades del campamento han girado en torno al agua, y se han completado con juegos y pasatiempos tradicionales que fomentan la actividad grupal y el compañerismo.

Destacar dos actividades novedosas en los campamentos de éste año. Una de ellas la colaboración con la Fundación Oxígeno y que ha consistido en el desarrollo de actividades medioambientales como la limpieza de los márgenes del río Arlanzón y un taller participativo sobre el análisis del agua. La segunda fue la visita al complejo de "La Roca", Palencia, donde pudieron realizar diversas actividades multiaventura, desde tirolina hasta montar en canoa pasando por el tiro con arco o la espeleología.

El último día de campamento se invitó a los participantes a pintar un mural ayudándose de distintas partes de su cuerpo, en el que retrataron lo que ha significado para cada uno de ellos participar en el campamento urbano de este año, sirviendo esta actividad como evaluación.


Lectura Fácil

Personas con capacidades diversas de Aspanias han ido este año a un campamento urbano.
El campamento está muy cerca de la ciudad de Burgos.
Iban por el día para hacer actividades y regresaban por las noches a dormir a sus casas.
Pero una noche sí que se quedaron a dormir en el campamento.
Para algunos de ellos ha sido la primera vez que pasan la noche en un campamento.