Juntos somos más
Visita al Centro de Divulgación de Aves

“Me ha gustado la visita, la guía lo explicaba muy bien y he aprendido cómo es la vida de los animales”. Elvira Solas ha visitado esta semana junto a otros compañeros de ocupacional (de la Fundación Aspanias Burgos) el Centro de Divulgación de Aves de Burgos.

Sus compañeros Mónica González y José García han visitado el centro por segunda vez y les sigue pareciendo “interesante”; y la guía “muy amena”. Al salir de la visita, Mónica y José se quedan con el mensaje de que “hay que cuidar la naturaleza y no matar a los animales”.

Precisamente éste es el mensaje final con el que Elisa, la veterana guía del centro, cierra el recorrido por esta instalación municipal destinada al conocimiento de las aves de nuestra provincia y de los problemas que les afectan. Un recorrido de hora y media de duración que los usuarios de Aspanias han seguido sin perder detalle de las explicaciones, y respondiendo -con muy buena nota- a las preguntas que la guía les fue haciendo sobre las clases de aves, las diferencias entre ellas, sus costumbres y los comportamientos con otros animales.

La visita al Centro de Divulgación de Aves de Burgos se enmarca en el programa de inclusión social del área ocupacional. La premisa de este programa es que los usuarios “sean beneficiarios –como cualquier otro ciudadano- de los recursos comunitarios”, señalan los responsables de esta área.

La tres visitas realizadas este mes al centro de aves están dentro de la oferta del Instituto Municipal de Cultura (IMC) “La Ciudad abre sus puertas”, que ha permitido a los usuarios de ocupacional del Centro Quintanadueñas participar este medio año en otras actividades como la visita al Archivo Municipal Palacio de Castilfalé; conocer la práctica de juegos antiguos y modernos, asistir a talleres de teatro o conocer el Museo de Ciencias Naturales del instituto Cardenal López de Mendoza.

El Centro de Divulgación de Aves del Ayuntamiento Burgos es un recurso comunitario al alcance de cualquier ciudadano. Un lugar que se creó hace 16 años, “con el objetivo de informar a los visitantes sobre el patrimonio natural de nuestro entorno inmediato, con especial atención a las aves, y sensibilizar a la población en general sobre la importancia que tiene conservar nuestra biodiversidad”.

Se encuentra en el Cerro de San Miguel (parque del Castillo), muy próximo al Parque de Cuerdas Burgos que gestiona la Fundación CISA (Aspanias).


Lectura Fácil

Burgos tiene un Centro de Divulgación de Aves.
El centro cuenta las clases de aves que hay y qué costumbres tienen.
Los usuarios de ocupacional de Aspanias han visitado este centro de aves.
La visita les ha gustado mucho y la guía se lo ha explicado todo muy bien.
Los usuarios saben que hay que cuidar la naturaleza y proteger a los animales.