Juntos somos más
El delegado de la Junta en Burgos visita los huertos ecológicos que usuarios de Aspanias cultivan en las localidades de San Medel y Castrillo del Val

El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha visitado esta mañana (28 de julio) los huertos ecológicos que la Fundación Aspanias Burgos cultiva en sendas fincas de las localidades burgalesas de San Medel y Castrillo del Val, dentro del proyecto “Huertos Ecológicos El Priorato".

La visita ha comenzado en el centro cívico de San Mendel, donde el delegado de la Junta ha saludado a los usuarios de Aspanias que participan en este proyecto de producción hortícola ecológica y de formación específica en agrojardinería. En el aula de formación del centro (donde dos días a la semana los usuarios aprenden la teórica que luego aplicarán en las fincas, Baudilio Fernández- Mardomingo ha atendido las explicaciones que le han ido dando los técnicos y formadores sobre la estructura del proyecto, los objetivos, el perfil de las personas que participan del mismo. El delegado se ha interesado, entre otras cuestiones, por la ocupación actual del Centro Especial de Empleo y las personas que están en el área ocupacional, que son ahora mismo el grupo diana del proyecto.

En este punto, el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, ha recordado que “Huertos Ecológicos El Priorato" es un proyecto que ejemplifica muy bien el modelo de itinerarios para la inserción laboral de las personas con discapacidad que sigue Aspanias, en la línea del modelo de inserción laboral que defiende la Junta. “Los itinerarios son una gran oportunidad porque permiten la flexibilidad de poder compatibilizar los servicios sociales con las políticas activas de empleo destinadas a estas personas”, añadió.

El punto de mira del proyecto “Huertos Ecológicos El Priorato” está en el sector agrícola, “el primario”, como lo definió el delegado de la Junta, que se mostró muy interesado en el proyecto de Aspanias y animó a que se pueda ampliar a otras fincas de la provincia de Burgos. Baudilio Fernández-Mardomingo confí a en que la iniciativa abra oportunidades de “ocupación y negocio para Aspanias”, dijo, “pues es un campo de ensayo para los próximos tres años”. “El delegado de la Junta reconoció “la valía de Aspanias para poder sacar adelante este y otros proyectos en el sector primario”.

El cultivo de los huertos ecológicos de San Medel y Castrillo del Val ocupa en la actualidad a 8 usuarios del área ocupacional de Aspanias. Las tareas agrícolas arrancaron hace dos años con la cesión de fincas por parte del Ayuntamiento de Castrillo del Val (abril de 2016) y de un particular (Fernando Martínez) en San Medel (julio de 2016). En total, las tres parcelas suman 6.000 metros cuadrados que los operarios y profesionales del área ocupacional han echado a andar agrícolamente, y que ya han dado sus primeros frutos con la producción de la primera cosecha de alubia roja que encontró su salida en la Feria anual de la Alubia Roja de Ibeas.

Además de la explotación de los huertos ecológicos en esta parte del territorio provincial, Aspanias mantiene en la actualidad un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cardeñajimeno para el uso del aula del centro cívico de San Medel con destino a la formación del programa de itinerarios de cultivos herbáceos, entre marzo y diciembre de 2017.

Asimismo, en abril de este año, la Fundación CISA (Aspanias) y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno firmaron convenio para el mantenimiento de los jardines de esta localidad y la de San Medel durante los próximos dos años (prorrogables otros seis).

Durante la vista de hoy, el delegado de la Junta ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fundación CISA, Juan José Rodríguez Villarroel, la teniente de alcalde del Ayuntaminento de Cardeñajimeno, Mayka Montes, el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, y otros técnicos de Aspanias.


Lectura Fácil

Usuarios de Aspanias han empezado a cultivar unos huertos que están muy cerca de la ciudad de Burgos.
Lo que hacen es una oportunidad para tener un trabajo en el campo más adelante.
Los usuarios van a clase para aprender y luego se van a la huerta a cultivar por ejemplo alubias, calabacines y cebollas.
El delegado de la Junta en Burgos ha ido a verles a la huerta porque le interesa lo que están haciendo y quiere apoyarles.