Juntos somos más
Aspanias y Aspodemi acuden a sendas ferias de asociaciones celebradas en sus respectivas localidades

El pasado domingo 24 de septiembre, la ciudad de Burgos y la localidad de Miranda de Ebro acogieron sendas ferias de participación asociativa. A estas convocatorias (en el paseo Sierra de Atapuerca, Burgos) y parque Antonio Machado (Miranda de Ebro) acudieron las organizaciones Aspanias y Aspodemi para mostrar al público asistente el trabajo que realizan diariamente. El denominador común de la información facilitada en sus casetas, acentuar la importancia del voluntariado.

En Burgos, la VIII Feria de Participación Ciudadana reunió a un centenar de entidades deportivas, vecinales, sindicales, de ocio…Aspanias también acudió a la cita, como viene haciéndolo en ediciones anteriores, y “participando activamente” en la preparación de la feria que organiza el Ayuntamiento de Burgos. “Este año el gancho principal de la feria ha sido el tema del voluntariado” (captación de personas voluntarias), comenta Susana Urrutia (área de Familias), y “también hemos ofrecido información general sobre los servicios de la asociación”. La caseta de Aspanias se completó con un taller de marionetas para los más pequeños que acudieron con sus familias.

María Soria (nueva socia de Aspanias) es la primera vez que asiste a la Feria de Participación Ciudadana ofreciendo información desde la caseta de Aspanias. “Se trata de mostrar el trabajo que hacemos y de darnos a conocer a más personas”, dice. “”Es un gesto que podemos hacer entre todos y contribuir a divulgar lo que hacemos” (en referencia a otras familias de la asociación para que también participen).

Por su parte, en Miranda de Ebro, Manuel Carmona (usuario de Aspodemi) también ha estado a pie de caseta participando en la VII Muestra de Asociaciones de esta localidad, junto a otros técnicos y compañeros de asociación. “Me lo he pasado muy bien porque allí (en la feria) puedo hablar a otros de lo que hacemos”; dice orgulloso. La muestra de Miranda, organizada por la Agrupación Mirandesa de Voluntariado (con presencia de Aspodemi desde hace 10 años) y a la que han acudido 24 agrupaciones locales, se ha centrado en lo importante que es la labor que desempeñan las personas que ejercen un voluntariado en las organizaciones.

Con motivo de la muestra, se realizó una parte del recorrido del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. “También he participado”, concluye Manuel Carmona, que realizó el recorrido en compañía de un grupo de compañeros y técnicos.


Lectura Fácil

Las ferias sirven para que asociaciones se den a conocer.
En las ferias se montan casetas informativas.
Las familias, las personas con discapacidad intelectual y los trabajadores informan al público.
En Burgos se ha celebrado una feria con varias organizaciones y ha participado la asociación Aspanias.
En Miranda de Ebro también ha habido una feria parecida y ha participado la asociación Aspodemi.