Juntos somos más
Los ayuntamientos de Burgos, Miranda de Ebro y Villarcayo se unen a la campaña de Accesibilidad Cognitiva

Bajo lema “Comprender el mundo”, que sintetiza la campaña nacional “Dale una vuelta. Accesibilidad cognitiva: una herramienta para la comprender el mundo”, cerca de 30 usuarios y usuarias de las asociaciones Aspanias y Las Calzadas (en Burgos capital), Asamimer (Villarcayo) y Aspodemi (Miranda de Ebro) se han reunido esta semana (martes 26) con los alcaldes de Burgos (Javier Lacalle), Miranda de Ebro (Aitana Hernando) y Villarcayo (Adrián Serna) para hacer valer sus reivindicaciones sobre la accesibilidad cognitiva. Durante los encuentros, han leído el manifiesto y entregado carteles de la campaña. Los usuarios han estado acompañados por los presidentes de sus organizaciones sociales.

En Burgos, el grupo de usuarios de Aspanias y Las Calzadas (acompañados por sus presidentes Antonio Tajadura y Cándida Saiz) han dado lectura en el ayuntamiento (salón de plenos) al documento reivindicativo sobre qué es y qué utilidad tiene la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos como personas mayores o extranjeras.

El alcalde Javier Lacalle “ha tomado” nota de la exposición de motivos que recoge el manifiesto y ha “invitado” a las organizaciones “a aportar sus propuestas” al Plan de Accesibilidad que se está redactando para la ciudad. Lacalle ha ido un poco más allá en su apoyo a la causa, abriendo la posibilidad de celebrar en Burgos un nuevo congreso de accesibilidad cognitiva, tras el que (en octubre de este año) se celebra en Cáceres.

Los ayuntamientos de Miranda de Ebro y Villarcayo también han acogió en sus salones de pleno la lectura del manifiesto y pegada de carteles a favor de la Accesibilidad Cognitiva. Los alcaldes de estas localidades, Aitana Hernando y Adrián Serna, “han felicitado a las personas con discapacidad y sus organizaciones por la iniciativa” y se han “comprometido a trabajar en este tema”.

La campaña nacional por la Accesibilidad Cognitiva “Comprender el mundo” (que el martes 26 de septiembre se materializó en la lectura del manifiesto en muchos ayuntamientos de España) ha contado con la complicidad de 21 municipios y el protagonismo de 230 personas con discapacidad intelectual.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

La acción, organizada por Plena inclusión, tiene como objetivo transmitir a las administraciones la importancia de adaptar los espacios públicos para que puedan ser comprendidos por todas las personas.


Lectura Fácil

La Accesibilidad Cognitiva es la característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas. Por ejemplo, la lectura fácil es una herramienta de accesibilidad cognitiva.
Plena inclusión ha hecho una campaña para que los ayuntamientos de España apoyen la Accesibilidad Cognitiva.
Los ayuntamientos de Burgos, Miranda de Ebro y Villarcayo apoyan la campaña.
Las personas con discapacidad intelectual han estadio con los alcaldes para pedirles que apoyen esta campaña.