Juntos somos más
Comprender el mundo mediante la Accesibilidad Cognitiva

La semana concluye con un aplauso para el compromiso de los gobernantes locales con la accesibilidad cognitiva. Ya saben, esa característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas. Una necesidad que se hace cada vez más exigente y que ha encontrado esta semana un hueco en la agenda de alcaldes y alcaldesas de Burgos, Villarcayo y Miranda de Ebro.

El primer escalón (o rampa) ya está subido. Ahora vamos a darle una vuelta de tuerca para ver cómo entre todos (representantes públicos, técnicos de las administraciones, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y de otra naturaleza, sociedad y entidades en general) empezamos a subir los siguientes. La lista de implicados en hacer que las cosas, los espacios o los textos se entiendan mejor es muy larga. La lista de personas destinatarias de esta mejora también lo es. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Mirándolo de otro modo: 3 de cada 10 personas pueden tener dificultades para comprender la información y los entornos comunitarios. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Como recoge el documento reivindicativo que las personas con discapacidad intelectual leyeron a los alcaldes de Burgos y provincia, “las personas con discapacidad intelectual queremos comprender el mundo”.

La accesibilidad cognitiva no es un cuento ni una moda. Es una necesidad y un derecho contemplado en las leyes (accesibilidad universal). Poder comprender el mundo nos acerca a él en vez de aislarnos.


Lectura Fácil

Decimos que algo tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender y utilizar.
Sin embargo, la accesibilidad cognitiva es una gran desconocida.
Por eso las personas con discapacidad intelectual de Burgos han pedido a los alcaldes de Burgos y provincia que apoyen la accesibilidad cognitiva.
Las personas con discapacidad intelectual quieren comprender lo que pasa en su ciudad y necesitan por ejemplo que los documentos públicos se entiendan mejor.