Juntos somos más
AICP: El Modelo Para Las Personas En El Area De Vivienda

“Adaptarse a los tiempos, cambiar de paradigma, de organización y de gestión para liderar un modelo centrado en la persona”, este fue el objetivo de 7 profesionales del área de vivienda que los pasados jueves 28 y 29 de septiembre, recibieron una acción formativa de seis horas de duración sobre el modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP).

“Este es el modelo de atención que el grupo Aspanias, Aspodemi y Asamimer se ha dado para trabajar, por lo que los profesionales deben conocerlo y trabajar sobre sus principios que son la integralidad y personalización”, apunta la responsable de esta formación Mayka Montes (programas y proyectos de vida).

Esta acción formativa, que viene impartiéndose ya a lo largo de este año a trabajadores de otras áreas como son la Residencia Rio Arlanza de Salas de los Infantes y Santa María de Villadiego, puede resumirse en cuatro apartados fundamentales que hablan del modelo y principios conceptuales (derechos, capacidades, dignidad, y preferencias de los usuarios y usuarias), los nuevos roles que deben desempeñar los profesionales (como facilitadores y personas de referencia), los cuidados de calidez y calidad, y los planes individuales de apoyo (que faciliten que las personas tengan objetivos y puedan elegir y respetar sus preferencias).

De todo lo expuesto durante las jornadas, los asistentes se han interesado principalmente por cómo poner en marcha y apoyar los planes de apoyo individual de las personas usuarias y cómo realizar un “seguimiento adecuado de los mismos sin entrar a menoscabar la dignidad” de estas personas.

“Para mí el reto es que los profesionales pasemos del papel de expertos al de facilitadores y personas de referencia. Creo que la clave del modelo es que realmente los profesionales nos planteemos si la calidad de vida es un derecho o un anhelo, y cuando tengamos la respuesta, entonces estaremos preparados para dar respuesta a las grandes preguntas que nos plantean las personas con capacidades diversas, y solo así podremos ser referentes en el modelo”, concluye Montes.


Lectura Fácil

Aspanias forma a sus trabajadores para que sigan un modelo de atención específico para las personas con discapacidad intelectual.
Este modelo se llama modelo de Atención Integral Centrado en la Persona.
Este modelo defiende que la persona con discapacidad es una persona que tiene derechos como cualquier otra persona.
Hace unos días, se ha hablado de este modelo a los profesionales del área Vivienda de Aspanias.