Juntos somos más
Cáceres o cómo hacer el mundo más fácil de entender

Durante dos días (19 y 20 de octubre), Cáceres (Complejo Cultural San Francisco, Centro de congresos y exposiciones) se ha convertido en la capital española de la Accesibilidad Cognitiva. En esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, han confluido las mejores experiencias que existen en España y otros países sobre cómo hacer el mundo más fácil de entender. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

“Esperamos grandes frutos de este congreso” y “lo que importa ahora es que avancemos en accesibilidad cognitiva”, ha declarado el presidente de Plena inclusión España, Santiago López Noguera, en el acto inaugural del encuentro, acompañado por las autoridades locales y regionales extremeñas, y por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, que ha inaugurado el congreso. “Para llegar a la plena ciudadanía hay que abrir caminos que nos lleven a comprender el mundo”, ha añadido López Noriega.

”Queremos comprender el mundo” es el lema del primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se ha celebrado en nuestro país. El Congreso ha reunido a 435 personas procedentes de comunidades autónomas de España y países como Buenos Aires, Portugal e Inglaterra y, a ponentes internacionales de origen israelí y austriaco.

En cifras, la asistencia castellano y leonesa se ha traducido en la presencia de un grupo cercano a la veintena de personas (profesionales, gerentes y directivos en representación de una decena de entidades de Plena inclusión Castilla y León (entre ellas Aspanias, con tres técnicos y un directivo de la asociación). En cuanto al contenido, el congreso ha conocido dos propuestas de accesibilidad cognitiva con sello castellano y leonés. Desde Ávila ha viajado una Buena Práctica titulada “Acuerdos municipales al alcance de todos” sobre el trabajo que ha hecho la asociación Pronisa en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila sobre el proceso de adaptación en lectura fácil de los dictámenes y acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila. A la exposición de esta Buena Práctica regional, hay que sumar la presentación de la Experiencia Admirable titulada “Museos + sociales, museos+ accesibles que han elaborado conjuntamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Plena inclusión Madrid y Plena inclusión Castilla y León.

En Congreso de Cáceres se han escuchado y visto 12 experiencias admirables y 8 buenas prácticas de proyectos innovadores y pioneros creados para hacer la vida más fácil a las personas con dificultades cognitivas.

Entre los ponentes cabe destacar a la austriaca Karoline Körner, coordinadora de Capito (método para crear y difundir información accesible en Austria, Suiza y Alemania) y responsable de Gestión del Conocimiento de Atempo, empresa social austriaca; Lisa Seeman, facilitadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad Consorcio de la Web (W3C), que estudia las dificultades de personas -con distintas dificultades de compresión- para usar la web; y José Antonio León, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, que habló de procesos de comprensión y aprendizaje involucrados en la lectura y aprendizaje de textos.

El Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva ha sido organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Extremadura con la colaboración de la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.


Lectura Fácil

Las personas con discapacidad intelectual quieren entender las noticias, hospitales, leyes, móviles… ¡Todo!
Todas las personas tienen derecho a que el mundo sea más fácil de entender. Por eso se ha organizado el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva.
La Accesibilidad Cognitiva es eso, hacer el mundo más fácil de entender.
En el encuentro se han escuchado charlas y experiencias de otros países y de toda España, sobre cómo hacer el mundo más fácil de entender.
En el encuentro se han escuchado dos buenos ejemplos de Accesibilidad cognitiva que se han hecho en de Castilla y León.