Juntos somos más
Asamimer, una apuesta por la Estimulación de los sentidos

La Estimulación multisensorial cobra una especial importancia ya que significa otra forma de abordar el trabajo con las personas, en especial con las que presentan mayores necesidades de apoyo. A veces están cerradas algunas puertas sensoriales limitándose la capacidad de relacionarse con el mundo de sentir placer, reconocer sus partes del cuerpo, apreciar... en un espacio de experimentación multisensorial.

En el Centro Ocupacional de Villarcayo creemos que no hay nada en la mente que no haya pasado antes por los sentidos, dando a las personas la posibilidad de orientarse en el medio y con respecto al propio cuerpo. Cuanto más abiertos estén nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos.

Gracias a la colaboración de la Asociación CEDER (Centro de Desarrollo Rural de Merindades) a través de su convocatoria para la concesión de ayudas, en Convenio con la Diputación Provincial, Asamimer ha podido gestionar esta iniciativa diseñando un espacio para ayudar a crecer, desarrollar capacidades y permitir la apertura de las personas al mundo de las sensaciones y emociones. La posibilidad de ampliación del aula pasa también por la ayuda solicitada a la Fundación Once a través de sus Planes de Infraestructuras Regionales de 2017.

Tania González, responsable del servicio comenta “me emocioné simplemente con ver las cajas con el material con el que contaríamos y una vez colocado me alegré mucho de contar con un aula de estas características en la que poder trabajar con los usuarios actividades tan diferentes a las habituales”. Miguel Ardid, persona que recibe apoyos en el ocupacional “me quedé impresionado al ver el aula con tantos colores, luces y materiales” y Yohana y Adriana “cuando entramos en el aula nuestra impresión fue como entrar a una sala de armonía, paz y relajación”.

Además, las personas de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal trabajan directamente a través de este tipo de estimulación, que les permite descubrir nuevos mundos, sobre todo en el caso de los más pequeños. Aimar es usuario del servicio de Estimulación Cognitiva y su madre nos comenta “sé que le va a venir muy bien para ayudarle en su desarrollo y además le encantan los colores y los sonidos así que estamos contentos”

Los espacios de un aula multisensorial son los que proporcionan los estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos, vestibulares, somáticos, vibratorios, etc.., además de ser un lugar para la comunicación así que seguiremos disfrutando de las sensaciones que tantos beneficios proporcionan.


Lectura Fácil

Asamimer ha estrenado su espacio multi sensorial.
Lo van a utilizar para desarrollar los sentidos haciendo actividades allí.
Todos los que lo van a usar estan muy contentos.
Les ha ayudado a ponerlo la Asociación CEDER.