Juntos somos más
Aspodemi prosigue con el programa de intervención asistida con perros

Desde hace cuatro años, Aspodemi desarrolla con personas con discapacidad intelectual, usuarios y usuarias del centro de día y centro ocupacional, un programa de intervención asistida con animales, con perros específicamente.

La terapia con perros es una intervención pensada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico o social de una persona con discapacidad intelectual, comentan los técnicos de la asociación. “Mejora la calidad de vida de estas personas porque favorece la comunicación personal y se relacionan mejor”, señala -entre otras ventajas- Pilar Cibrián (técnico de atención directa, que sigue muy cerca las sesiones).

La intervención asistida con animales (los perros pertenecen a la empresa Dejando Huella que desarrolla la actividad en coordinación con la asociación) tiene lugar una vez al mes y la reciben doce personas distribuidas en dos grupos.

La actividad tiene como escenarios el centro de día de Aspodemi y el centro Cívico Raimundo Porres de Miranda de Ebro. Durante una hora al mes, los usuarios interactúan con los dos perros que emplean para esta forma de terapia. “Normalmente lo ven como algo novedoso, y la mayoría (de los usuarios) no muestra ningún rechazo hacia ellos”, añade su técnica de apoyo.

Las sesiones con animales comienzan en agosto y se prolongan por 8-10 meses.

El programa de terapia asistida con animales de Aspodemi está subvencionado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.


Lectura Fácil

Los usuarios de Aspodemi hacen terapia asistida con perros.
La terapia es que una vez al mes hacen actividades con los animales, como por ejemplo pasear, jugar con ellos o acariciarlos.
Esta terapia con animales les ayuda a mejorar sus comportamientos y sus relaciones con los demás.