Juntos somos más
La montaña contagia

“Es una cosa sana porque respiras aire puro y una vez que estás arriba ves paisajes y valles”. Roberto Espiga es uno de los 12 usuarios de Aspanias que el pasado 29 de octubre emprendieron la subida del pico San Millán (Burgos), con 2131 metros de altura.

Pertenece al grupo de montaña de Aspanias y también practica senderismo. Pero “la montaña contagia” -nos dice-, y describe la subida al pico San Millán: “Tiene alguna subidita chunga. Al principio va en llano, y cuando te vas aproximando al pico ya empieza a costar”. “La montaña me gusta y ya me he acostumbrado” -añade Roberto-, y confiesa que no le gusta arriesgarse. “A la montaña hay que ir bien preparado, con ropa adecuada, ropa de cambio y provisiones”.

Precisamente la buena preparación y equipación con la que este grupo de montaña afronta sus salidas es uno de los aspectos que más valora Jennifer Paule, apoyo en la salida, que por primera vez ha acompañado al grupo. “Mi valoración de la actividad (Jennifer se está preparando para animadora sociocultural) es buena porque “ves cómo se relaciona el grupo y el compañerismo entre ellos; se les ve muy a gusto”.

La del pasado domingo 29 de octubre, ha sido la primera salida de la temporada, contemplada dentro de la programación anual de actividades del área de Ocio, Cultura y Deporte.

El grupo de montaña de Aspanias está a punto de celebrar su décimo aniversario, recuerdan los técnicos del área. En todo este tiempo han participado algo más de 100 personas usuarias junto a los 20 técnicos y apoyos voluntarios que los acompañan. La media anual de salidas se cifra en cinco. Además del San Millán, se realizan más salidas, a destacar la tradicional subida del belén el fin de semana previo a las fiestas navideñas, donde el grupo realiza la subida al Pico Mencilla (1.932 metros). Este ascenso tiene un valor añadido debido a que es una de las salidas denominadas sociales en el mundo del montañismo, es decir, que puede participar cualquier persona que quiera disfrutar de un día de convivencia en la montaña.

La actividad del grupo de montaña se ha visto renovada en 2017 con la participación de miembros del grupo en el I Campeonato Regional Joëlette de Ávila y en la I Indian Race de Burgos, dos eventos en los que se ha incorporado la silla articulada o adaptada en su recorrido con el fin de hacer accesible la montaña y el medio ambiente a todas las personas con problemas de movilidad.

A mayores de las salidas del Grupo de Montaña nuestra entidad cuenta con la programación de diversas Rutas Medio Ambientales con el fin de facilitar el acceso a la naturaleza a todas las personas interesadas en ello.


Lectura Fácil

Un grupo de deportistas, que son usuarios de Aspanias, han subido el pico de San Millán.
El pico de San Millán está en la provincia de Burgos y tiene más de 2.000 metros de altura.
Estos deportistas pertenecen del grupo de montaña de Aspanias y también suben más picos cada año.
Estos deportistas dicen que para subir a la montaña hay que ir con la ropa y las botas adecuadas, y también con agua y comida.