Juntos somos más
“Entorno a la oportunidad”

Es el título que los profesionales de Ocupacional (que trabajan en el centro de Quintanadueñas) han elegido para dar nombre al proyecto de microtransformación (proceso de cambio) que vienen aplicando desde el año 2016 en la atención que ofrece Aspanias a los usuarios de esta área.

Esta experiencia -que está trasformando el modelo de atención a los usuarios de Ocupacional-Quintanadueñas-, se ha relatado en la Feria de Conocimiento sobre la trasformación de servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual que ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Madrid (21 de noviembre) a iniciativa de Plena inclusión.

En la feria, han coincidido con compañeros de Ocupacional de otras asociaciones, que también han contado sus experiencias en el campo de la transformación de servicios en el que andan implicadas las entidades de Plena inclusión. Un total de 17 casetas expositivas han completado el contenido del encuentro junto a otros proyectos presentados en sala.

El modelo de atención integral centrado en la persona (que sigue Aspanias) ha dado pie a esta microtransformación relacionada con el entorno. “Nos ha permitido crecer en el uso y disfrute de más espacios ciudadanos” y que las personas usuarias “sean quienes elijan los programas que quieren hacer”, señala Juan José Sedano (técnico del área Ocupacional).

Junto a él, su compañera Natalia Zatón, Mayka Montes y los usuarios Sandra Calvo y Luis Jorge Arribas han sido las voces del proyecto en la feria a la que han asistido.

El proyecto “Entorno a la oportunidad” entiende que para dar respuesta a todas las necesidades e inquietudes que tiene la persona a lo largo de su vida, hay que crear centros abiertos y flexibles, generando un tejido amplio de alianzas con otros servicios, empresas y entidades.

La microtransformación está permitiendo adaptarse a los tiempos; promocionar la autonomía de las personas; participar en actividades interesantes; adquirir un papel diferente por parte del profesional y ampliar el abanico de actividades”, recoge el proyecto.

En cuanto a nuevas actividades en el entorno, los usuarios de esta área han ido accediendo a nuevos espacios como centros cívicos, polideportivos, actividades de piscina y tenis o trabajar su huerto ecológico. El proyecto que se desarrolla en el centro Ocupacional Quintanadueñas ofrece apoyo a 150 personas con discapacidad intelectual a través de 16 profesionales, y la colaboración intermitente de estudiantes en prácticas.


Lectura Fácil

Los usuarios del área Ocupacional del centro Quintanadueñas disfrutan desde hace un año de nuevas actividades fuera del centro.
Estas actividades son ir la piscina, jugar al tenis o cuidar un huerto ecológico.
Los profesionales de Ocupacional hacen cambios para que los usuarios disfruten más del ocio y deporte en la ciudad de Burgos.
Estos cambios los han presentado en Madrid a otros compañeros.