Juntos somos más
El CEE-CISA, en la línea de salida de la Responsabilidad Social Corporativa

El pasado 24 de noviembre, el presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, recogía en Madrid el Sello Bequal Plus, el certificado de Responsabilidad Social Corporativa que entrega la Fundación del mismo nombre. La Fundación Bequal -creada en el año 2012 por la unión de Cermi, Fundación Once, Feacem y Fundación Seeliger y Conde- tiene el cometido de reconocer el compromiso de las organizaciones (empresas, administraciones, universidades y CEE) con los valores de la Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSC-D), como lo son la contratación de personas con discapacidad.

El Centro Especial de Empleo de la Fundación CISA (Grupo Aspanias) se ha colocado en la línea de salida de este sello; ha sido de los primeros centros laborales en obtenerlo, y ha ayudado a conformar un sello específico para CEE que aún no existía.

Del valor del sello, su importancia, las obligaciones y los retos que se abren por delante o de la implicación interna para empresa y trabajadores, hemos hablado con algunos miembros de la Fundación Cisa. Fulgencio Villafáfila (presidente); Lucía Miranda (operaria empleada en tareas administrativas); Miguel Gómez (técnico de calidad) y María Ortega (directora técnica de CISA) ofrecen su opinión sobre estos temas.

• ¿Qué importancia tiene para el CEE la obtención del Sello Bequal?

Fulgencio Villafáfila. Yo creo que es un reconocimiento a los profesionales de la casa, en primer lugar. A nuestro CEE le obliga a estar en permanente renovación. Supone reconocimiento, responsabilidad y rentabilidad, de cara a nuestros competidores, ya que hemos sido de los primeros en obtenerlo.

María Ortega. Es un reconocimiento y nos marca camino de por donde tenemos que seguir para mejorar. Que alguien venga de fuera a decirte que determinadas cosas que estás haciendo las estás haciendo por encima de lo que la norma marca, es un empuje. Te das cuenta de que hay que sistematizar más el trabajo que hacemos.

Miguel Gómez. A grandes rasgos supone reconocer, de una manera externa, que lo que se hace se hace bien, lo cual es positivo. Pero también nos invita a no quedarnos dormidos, porque el sello es un camino a la excelencia y a hacer cosas cada día mejores. Es un sello de todos los trabajadores.

Lucía Miranda. A los trabajadores nos da fuerza para seguir haciendo las cosas mejor.

• ¿Qué pasa a partir de ahora? ¿Qué nuevas obligaciones comprometen al CEE con la RSC hacia las personas con discapacidad?

Fulgencio Villafáfila. Estamos ya en la segunda fase y hay que volver a revisar los estándares que exige la Fundación Bequal, para seguir manteniendo el sello.

Lucía Miranda. Proponernos nuevos objetivos.

María Ortega. Seguir mejorando. Caminar hacia la excelencia y que todos los grupos implicados percibamos que se están haciendo así las cosas.

Miguel Gómez. Tenemos el compromiso de mejorar cada año.

• ¿Se está percibiendo un incremento de la satisfacción de los trabajadores hacia el CEE, por su responsabilidad con el empleo de las personas con discapacidad?

Fulgencio Villafáfila. Se ha avanzado en las mejoras del CEE. A mí me queda la incertidumbre de si llega a los trabajadores, es decir que se sientan orgullosos porque están en una empresa que tiene estos reconocimientos por parte de empresas externas.

Lucía Miranda. Yo sugeriría a la empresa que nos lo comuniquen a todos los trabajadores, porque para nosotros es una satisfacción saber que estamos haciendo bien las cosas.

Miguel Gómez. Pues a comunicar toca.

María Ortega. En el caso de las certificaciones ISO, son los trabajadores los responsables (protagonistas) de que las hayamos obtenido porque trabajan bajo parámetros de calidad. En el caso de Bequal es más etéreo y hay que hacer el esfuerzo de trasladar lo que supone este reconocimiento para la empresa y para ellos.

• ¿Qué novedades ha aportado el CEE en la conformación de los estándares del sello Bequal específico para CEE?

Miguel Gómez. Hemos contribuido a probar el sello en nuestro centro laboral y a mejorar algunos indicadores. Han visto los apoyos que se prestan a los trabajadores con discapacidad.

María Ortega. Les hemos mostrado el trabajo que se sigue con los itinerarios hacia el empleo, formación, acceso al puesto de trabajo apoyos individualizados, apoyo al mercado abierto... y apoyos en el ámbito personal y familiar.

• ¿Qué mejoras ha registrado el CEE desde la obtención del sello Bequal?

María Ortega. Nos ha permitido ser conscientes de lo que hacemos en todos esos ámbitos.

Lucía Miranda. Yo ahora estoy contenta en mi trabajo porque me gusta más el trabajo que desempeño; tengo más responsabilidad.

• ¿Cómo trabaja CISA para promover la RSC entre las empresas del entorno?

Fulgencio Villafáfila. Tenemos contratada una persona específicamente para que promueva la RSC en ese campo.

Lucía Miranda. Yo diría a los empresarios que les dieran una oportunidad a los trabajadores con discapacidad porque si no contratas a esa persona no sabes cómo trabaja.

María Ortega. Nuestra visión es doble. Primero nosotros tenemos que ser socialmente responsables y contribuir a la mejora del entorno, y también ser aliados para que las empresas ejerzan su propia Responsabilidad Social Empresarial.

Miguel Gómez. El primer punto es que nosotros seamos responsables para poder trasladarlo.

• ¿Creéis que el consumidor final valora más un producto si sabe que está hecho por personas con discapacidad?

Lucía Miranda. Yo creo que sí.

María Ortega. Quiero pensar que cada vez somos más conscientes.

Miguel Gómez. Cada vez hay una mayor conciencia.

Fulgencio Villafáfila. Cada día se amplía más esta conciencia.


Lectura Fácil

El centro especial de empleo de la Fundación CISA ha obtenido el Sello Bequal.
El Sello Bequal es un certificado que se entrega a las empresas que contratan a personas con discapacidad.
Las personas que trabajan para la Fundación CISA creen que este sello es importante porque ayuda a saber cómo hacer las cosas mejor para la empresa y los trabajadores.