Juntos somos más
Hoy opina... Mercedes Sánchez
¿Tienen inteligencia los gansos?

Fin de semana en un pueblo medieval, un entorno amable, nos juntamos personas en su mayoría hermanos que no se conocen, no sabemos muy bien qué vamos a hacer, no obstante, nos une la confianza de que vamos a aprender algo, yo voy porque creo que sólo conocer a otros hermanos en circunstancias parecidas, va a merecer la pena. Somos de distintas edades, con mucha o ninguna experiencia en encuentros de este tipo...os cuento lo que más me ha gustado.

He podido vivir y sentir la interacción entre los hermanos, sentir la importancia que tiene, después de un día de convivencia nos soltamos y estamos inmersos en un ambiente en que hablamos, hablamos de los que realmente nos importa. En un momento alguien cuenta algo de su situación personal, pienso qué valiente y me identifico con ella porque comparto lo que dice, la emoción sube…, te acuerdas de situaciones y sensaciones vividas, ésas en que eres consciente de algo que no hacíamos bien con nuestro hermana o hermano y que en el camino aprendemos. Intentamos que nos sienta cerca y que oiga aquello que puede ayudarla…se emociona y todavía empatizas más. El Ponente se queda callado… y luego nos dice que vivir estos momentos hace que aprendas, que cuanto más te sumerges en el ambiente más se aprende y te da seguridad. Lo hemos experimentado, es como mejor se aprende.

Nos hemos llevado claves que podemos aplicar para aumentar la participación, que no hace falta partir de cero porque tenemos material que podemos compartir y elegir aquello que podemos adaptar a nuestras circunstancias. Las familias y, también, los hermanos tenemos nuestro papel y nadie puede expresar y decir mejor lo que sentimos y necesitamos que nosotros mismos, por eso es bueno participar a distintos niveles hasta en el nivel más alto, las Juntas Directivas.

No tenemos por qué participar, la participación es voluntaria, no tenemos que hablar mal del que no lo hace. Nos cuentan algo que ya sabemos pero nos viene bien recordar, la participación de las familias mejora los Servicios que ofrecen las entidades, cuantas más mejor, está demostrado. Existen muchas maneras y formas de participar y te animo a que, si quieres, elijas una. Sí, también los hermanos contribuyen, si quieren pueden participar. Os traigo una frase del encuentro que surgió de casualidad: no somos siempre los mismos sino que estamos los que queremos estar.

Nos han contado cómo hacer que un equipo de trabajo funcione bien, quiero compartir con vosotros que depende de cada uno, depende de nosotros que un equipo funcione, los conflictos no podemos evitarlos y es nuestra actitud constructiva la que hace que afrontemos las dificultades.

¿Tienen inteligencia los gansos? los gansos vuelan de manera inteligente en beneficio mutuo...


Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com