Juntos somos más
Las fundaciones del Grupo Aspanias cierran el año con la aprobación del Plan de Acción y Presupuestos para 2018

Los pasados 14 y 20 de diciembre, los órganos de gobierno de la Fundación Aspanias Burgos y Fundación CISA (que junto a la asociación conforman el Grupo Aspanias) han mantenido sendas reuniones de sus patronatos para tratar una serie de puntos, muchos de ellos coincidentes en su orden del día, como han sido la presentación de avance de memoria y cierre económico 2017, y los planes de acción y presupuestos para 2018. Estos epígrafes han contado con visto bueno de los miembros de sus respectivos patronatos.

La Fundación Aspanias Burgos celebró el último patronato del año el 14 de diciembre. Tras conocer los preceptivos informes de presidencia y de gestión, así como los correspondientes a la asociación y a la Fundación CISA, los patronos aprobaron por unanimidad el Plan de Acción y Presupuestos de 2018. Entre las acciones más destacadas para 2018 se encuentran “desarrollar los proyectos de vida para todos los usuarios, y continuar con el proceso de transformación de los servicios, más centrados en las personas”, señala Manuel Heras (patrono de esta fundación).

El orden del día de la reunión se completó con un informe de la situación actual de Aspaniasmerc SL 2018 (empresa creada por Aspanias para la gestión de servicios de residencia para personas mayores). El informe recuerda que desde enero de este año Aspaniasmerc gestiona la residencia de mayores de Villadiego “Santa María”, y -desde septiembre- el centro de día en la residencia "Rio Arlanza, en Salas de los Infantes. Asimismo, la Fundación, en UTE con la Fundación INTRAS, continuará gestionando la residencia de Las Huelgas para personas con enfermedad mental, por cinco años más.

Por su parte, la Fundación CISA reunió a sus patronos el miércoles 20. El orden día discurrió en términos muy parecidos a la reunión anterior. Tras abordar los puntos preceptivos del encuentro, se aprobó el Plan de Acción y presupuestos 2018 y se informó sobre el avance de memoria y la previsión de cierre económico de este año.

Entre otras intervenciones se habló de la “negociación colectiva y de la actual situación de CISA, tras el cambio organizativo”, como también del “posicionamiento y alianzas en el mercado”, resume María Ortega (directora técnica de CISA).

Mirando a 2018, el presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, señaló que el primero de los objetivos es mantener el empleo de las personas con discapacidad y en situación de exclusión” y “permitir que nuevos trabajadores se integren en nuestra plantilla”. En referencia a los trabajadores que alcanzan la jubilación, Villafáfila reconoció que hay que “acompañarles en su proceso de salida”.

El presidente de CISA, se refirió también en la reunión a la actividad productiva del centro especial de empleo de CISA, su relación con las empresas de Burgos, y concluyó señalando que “debemos avanzar en nuevos sistemas de producción, en nuestra organización en planta y en la planificación de nuestros recursos para anticiparnos a las exigencias de nuestros clientes”. Villafáfila anunció la puesta en marcha de un “Plan Comercial y de Marketing agresivo y un nuevo modelo de trabajo de Responsabilidad Social Empresarial·” para alcanzar estos objetivos.


Lectura Fácil

La Asociación Aspanias tiene dos fundaciones, se llaman Fundación Aspanias Burgos y Fundación CISA.
Estas fundaciones las gobiernan los patronatos que están formados por personas que representan Aspanias, y se llaman patronos.
Un patronato es un grupo de personas que toman decisiones en una organización de ayuda social o cultural.
Cada Fundación ha reunido a sus patronos para saber que han hecho en 2017 y que van a hacer en 2018 por el futuro de la persona con discapacidad intelectual.