Juntos somos más
Dos décadas regalando talento, espontaneidad y frescura

El Festival de Navidad de Aspanias es todo un clásico ya de la agenda navideña con casi veinte ediciones. El pasado martes18 de diciembre, volvía a la escena de Cultural Caja de Burgos (avenida Cantabria, 3) con contenidos renovados y la misma ilusión de siempre. Se trata de una representación que se reparte en dos funciones, de dos horas (de media) cada una, y que sube al escenario a cerca de 100 personas con discapacidad intelectual, voluntarios, técnicos del área de Ocio, Deporte y Cultura y familiares. Precisamente, estos últimos (pertenecientes al grupo de teatro de padres de Aspanias) se han encargado de este año de conducir la gala.

El espectáculo es una muestra del talento y las capacidades creativas de las personas con discapacidad intelectual y de quienes les apoyan y orientan en este empeño para que cada año el festival se convierta en una cita obligatoria para todo el abanico de gentes vinculadas a Aspanias, incluidas las autoridades locales. También han colaborado este año usuarios de la asociación Aspodemi (con una batucada) y voluntarios de la Obra Social “la Caixa”. El escenario de Cultural Caja de Burgos acogió obras de teatro a cargo de los grupos de padres y de usuarios, actuaciones musicales y de baile.

La gala de este año contó (en su segunda sesión) con la asistencia de un nutrido grupo de autoridades invitadas que dejaron al cierre del festival su mensaje navideño. Entre otros, acudieron representantes del Ayuntamiento, Diputación, Gerencia de Servicios Sociales, Subdelegación de Gobierno, fundaciones bancarias, dirección provincial de educación, fundaciones culturales, entre otros, a quienes acompañaron los presidentes de las entidades del Grupo Aspanias.

“Quiero transmitir la importancia de la generosidad y del trabajo en equipo tan propios de esta época y necesarios en cualquier momento del año”, apuntó el presidente de la Asociación Aspanias, Antonio tajadura, en su mensaje navideño.

En el transcurso del festival se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de tarjetas navideñas “Los Dinosaurios y la Navidad” que organizan las fundaciones Aspanias Burgos y Dinosaurios de Castilla y León. Esta año el primero premio individual lo ha ganado para Lluis Bilbeny (usuario de la Fundación Áuria, de Igualada Barcelona); el segundo individual, para Goyo Alonso Vadillo (usuario del Centro de personas mayores con discapacidad intelectual Fuentecillas), y el tercero en la modalidad individual lo ha ganado Jorge Lozano (del Centro de Educación y Formación Puentesaúco. Por su parte, los usuarios Alberto Santiago de Prada, Agustín Ángel Vicente Hernández y Radi Dimitrov Radev (centro Asistencial y de Rehabilitación Entrecaminos dependiente de ASPACE- Salamanca) han ganado el primer premio en la categoría grupal.

Asimismo, se han entregado los premios de los concursos de dibujo y pintura que organiza el área de Ocio, Deporte y Cultura de Aspanias. Los ganadores de este año han sido, en cuentos, Martín Martínez (primer premio) y Ana María de la Torre (segundo). En cuanto al concurso de dibujo, el primer premio ha sido para María del Carmen Castillo y segundo lo ha ganado Luis Jorge Arribas.


Lectura Fácil

Aspanias ha celebrado su festival de Navidad.
El festival lo protagonizan personas con discapacidad.
También actúan un grupo familiares de la asociación y voluntarios.
Durante el festival se han entregado los premios a los ganadores de concursos de cuentos y dibujo que organiza Aspanias.
Al festival han asistido autoridades burgalesas.
El presidente de Aspanias felicitó a todos la Navidad.