Juntos somos más
Las residencias de Aspanias abren las puertas a la Navidad

“La verdad es que son momentos que parten la rutina y cambian el escenario en el que nos relacionamos la dirección, trabajadores, residentes y familias, mucho más distendido y cercano y que da pie a establecer vínculos más especiales”. Laura Olmos dirige la residencia de mayores “Santa María” (AspaniasmercSL 2016) de la localidad de Villadiego (Burgos). Con estas palabras resume de algún modo el espíritu navideño que impregna el centro estos días en los que no han parado para dejar todo a punto y dar la bienvenida a la Navidad. Fechas en las que se espera el tránsito por el centro de más de 200 personas.

Los residentes se han implicado muy activamente en la creación de las tarjetas navideñas con las que el centro felicita a familiares, profesionales, instituciones, empresas y amigos. Esta semana está cargada de encuentros y brindis navideños en el centro, que cuentan con la participación de directivos de Aspanias y familiares, y la visita de los chicos y chicas colegio Fray Enrique Flórez, de la localidad, para cantar villancicos. Aún les espera esta semana la visita de la coral infantil de Villadiego, el sábado 23.

Con similar espíritu navideño, están dando la bienvenida a la Navidad en la residencia Río Arlanza” (AspaniasmercSL 2016) de Salas de los Infantes (Burgos). “Este año nuestro mensaje navideño es ´seguimos avanzando” señala Esther Castrillo la directora del centro. Las tarjetas navideñas son las mismas que las de sus compañeros de Villadiego, “personalizadas” en su mensaje según “a quien se felicite (comerciantes, institución...)”.

A lo largo de la semana, se mantienen igualmente reuniones informales con los directivos de Aspanias, los trabajadores del centro y los familiares de los residentes del centro. La directora estima que unas 300 personas pueden llegar a visitar el centro estos días. Entre ellas, muchos vecinos de salas como el grupo de danzas “Doña Sancha” y los alumnos del IES Alfoz de Lara. También se espera la vista esta semana de los grupos de teatro de la Asociación de amas de casa y del grupo de teatro de padres de Aspanias. “No obstante -añade Esther Castrillo-, estamos notando que en fechas navideñas cada vez más residentes optan por pasarlas en el centro o haciendo salidas diurnas en las fechas más señaladas”.

Y sin salir de la provincia, el centro comarcal de Aspanias (Fundación Aspanias Burgos) en Salas de los Infantes para personas con discapacidad intelectual tiene la costumbre de abrir las puertas a la Navidad con la puesta en escena de su clásico festival navideño, al que acuden como invitados autoridades locales y otros amigos y vecinos de Salas. En este marco, es donde todos los miembros del centro se unen para abrir las puertas a fechas tan señaladas, y de alguna manera los usuarios y usuarias pueden mostrar el aprendizaje que han adquirido y el talento que han ido desarrollando a lo largo del año. El festival es también el marco idóneo para felicitar a todos la Navidad.

El espectáculo se celebró el martes 19 y contó con la “implicación al 100% de los usuarios” mediante la realización de decorados y creación de materiales que sirvieron para las representaciones de las obras de teatro, baile y villancicos, resume el director del centro Joaquín Domínguez. “Les entusiasma formar parte de todo el espectáculo, y disfrutan al máximo de que sus familiares vean el trabajo que han hecho”, añade.

Estos días también recibirán la visita de amigos, familiares y directivos de Aspanias. Para no romper la tradición recibirán la visita de los niños y niñas del Colegio Fernán González de la localidad salense.


Lectura Fácil

Las residencias que Aspanias tiene en la provincia de Burgos ya han empezado a preparar la Navidad.
Aspanias tiene residencias en Villadiego y Salas de los Infantes.
La dirección de estos centros desea a sus trabajadores, residentes y familiares que pasen unos felices días.
Esta semana también les han visitado los directos de Aspanias.
A los centros también van estos días los alumnos de los colegios de Salas de los Infantes y Villadiego para cantar villancicos.