Juntos somos más
La Fundación CISA (Grupo Aspanias) se une a la iniciativa internacional por el Pacto Mundial de Naciones Unidas

En una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con fecha 7 de diciembre de 2017, el presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, ha comunicado la intención de la fundación que preside de “apoyar e implementar” los 10 Principios del Pacto Mundial “en el marco de la esfera de influencia”, es decir, en las actividades y estrategia de negocio de CISA (Central Integral de Servicios Aspanias).

La comunicación remitida señala en otro de sus párrafos que el compromiso de CISA con el Pacto Mundial de Naciones Unidas se materializará “proponiendo e implementando alianzas para la sostenibilidad corporativa; relacionándonos con otros grupos de interés; apoyando a otros participantes empresariales; colaborando con la Red Española del Pacto Mundial, y uniéndonos a otras plataformas y grupos de trabajo sobre el Pacto Mundial”.

La carta de apoyo expresa asimismo en su párrafo final el compromiso de la Fundación CISA de “apoyar la transparencia y la rendición de cuentas”, y de “enviar cada dos años” un Informe de Progreso o Memoria de Sostenibilidad con sus los avances en relación a la implementación en sus actividades de los 10 Principios.

La adscripción al Pacto Mundial y sus 10 Principios van a “servir de guía de algún modo para la elaboración del Plan de Responsabilidad Social de la Fundación CISA para este 2018”, señalan los técnicos implicados en el proceso.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Un Global Compact) es una iniciativa internacional (un instrumento de Naciones Unidas) que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Según datos de la Red Española del pacto Mundial, hay 13.000 entidades de 145 países que han firmado el pacto, lo que la convierte en la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Esta iniciativa de responsabilidad social empresarial persigue dos objetivos complementarios. Uno de ellos es incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo, y el segundo, canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Lectura Fácil

El Pacto Mundial es una decisión que ha tomado Naciones Unidas para hacer un mundo más humano y donde vivir mejor.
El pacto Mundial que tiene 10 ideas principales.
Estas ideas defienden los derechos humanos, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en el mundo.
El Pacto lo pueden apoyar voluntariamente las empresas, los sindicatos y las organizaciones sociales de todo el mundo.
La Fundación CISA también apoya el pacto Mundial y se compromete a informar de todo lo que haga en apoyo del Pacto Mundial.