Juntos somos más
Asamimer y Aspodemi se unen al carro de la Transformación

Comenzamos un año, dando continuidad a la Transformación iniciada ya en el segundo trimestre de 2017, tanto para Asamimer (Merindades), como para Aspodemi (Miranda de Ebro).

“Parece que el año ha arrancado con fuerza para estas dos organizaciones que han comenzado con mucha ilusión en el proceso de transformación”, comenta Mayka, responsable del proceso.

En Asamimer, que despliega el proceso de transformación en su centro ocupacional de Villarcayo, liderado por el grupo promotor formado por: Hortensia, Mª José, Adriana, Carmelo, Tania y Virginia.

A la par, en Aspodemi, se centra el proceso de transformación en la vivienda, y en la que el equipo promotor está formado por Alejandro, Ángel, Carlos, Isabel, Miriam y Virginia.

Ambos centros han mantenido recientemente reuniones de sus equipos promotores con la idea de continuar con el proceso de transformación de sus centros hacia el modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP), centrado en “la cultura de la persona, de la ciudadanía, y de la calidad de vida”.

De momento, estos equipos promotores han celebrado tres reuniones “de diagnóstico”, utilizando para ello un cuestionario proporcionado por Plena Inclusión estatal. El cuestionario, que se desarrolla en dimensiones de calidad de vida, se hace primero de forma individual, para posteriormente realizar reuniones de consenso de las puntuaciones. “Reuniones que nos hacen pensar mucho, sobre todo para nuestro día a día, oír de las propias personas cosas que tenemos que cambiar los profesionales nos remueve y nos tiene que indicar el camino, la verdad, son muy interesantes”.

Los siguientes pasos a seguir, será terminar con dos reuniones más de consenso, para comenzar con la realización del plan de mejora del área, se trata de hacer pequeñas microtransformaciones, positivas y posibles. Plan de mejora que estará incluido en el plan de acción a desarrollar en ambos centros en 2018

“Es un proceso en el que todos estamos implicados, familias, profesionales y protagonistas del cambio, nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer o por donde ir, por lo tanto es un proceso de construcción. No cabe duda que esta es la oportunidad para liderar procesos de mejora hacia el modelo de atención integral centrado en la persona”, concluye Mayka.


Lectura Fácil

Asamimer y Aspodemi quieren hacer cambios en sus centros y servicios para mejorar la atención a las personas con discapacidad y sus familias.
Estos cambios se llaman proceso de transformación de centros.
Para atender bien a las personas hay que escucharlas y saber qué opinan de los servicios que dan sus asociaciones.