Juntos somos más
Las personas, uno de los pilares de la sostenibilidad de los proyectos

El último estudio de la Asocición Española de Frundaising "Realidad del socio" concluye que Los socios de las ONG aportan casi el 40% de su financiación mientras bajan las ayudas públicas. Concretamente, con datos de 2017, la aportación se sitúa de estos se sitúa en el 37,8% de la financiación de las ONG y entidades no lucrativas.

Mientras que los socios desempeñan un papel cada vez más relevante en los presupuestos de estos colectivos, la “continuada caída de la financiación pública” ha provocado que la aportación gubernamental pase de suponer el 47% en 2015 a un 45,55% en 2016, por lo que cabe concluir que las personas “se han convertido en uno de los pilares de la sostenibilidad de los proyectos”.

La contribución media de los socios está en 103 euros. Por territorios, el nivel de aportación según las cuotas es mayor en Madrid, con 147 euros al año de media, y Guipúzcoa. En la distribución de socios por provincias, Madrid ocupa el primer puesto seguida de y Barcelona.

El perfil del socio activo de este sector es el de una mujer, de 58,8 años, urbanita, con formación (superior a la media nacional) y nivel económico medio-alto”. La vida media de un socio que colabora en una oenegé de 8,4 años. Las dos principales razones pos las que un socio deja de colaborar con una ONG son “por impago de las cuotas, seguido de motivos económicos”. El informe señala que “afortunadamente, la tasa de baja de socios continúa su tendencia global descendiente”.

Los principales canales de captación de nuevos socios son el telemarketing (35,5%) seguido de cerca por el “cara a cara” (32,5%). Otros canales de captación de socios son el correo ordinario (9%) o el canal digital (6%).

El estudio de la Asociaón Española de Frundaising “Realidad del socio se ha hecho a través de 16 entidades. Entre las ONG que han participado en el estudio del que se han extraído los datos están Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional, Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Fundación Plan Internacional, Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Unicef, entre otras.


Lectura Fácil

Las organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja o Amnistía Internacional se mantienen cada vez más gracias a las cuotas que aportan los socios.
Las cuotas son aportaciones económicas voluntarias que ayudan a sacar adelante los proyectos.
El dinero que aporta cada socio está en unos 133 euros.
Las mujeres son las que más dinero aportan a estas organizaciones.