Juntos somos más
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz entra en el centro Aspanias de Salas de los Infantes

Desde hace 54 años, todo los 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 (por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal), que recuerda el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (pacifista, político, pensador y abogado indio que lideró -con la No Violencia- la independencia de India de la Corona británica).

La celebración de este día ha tenido también su réplica en el Centro Aspanias de Salas de los Infantes (Burgos), donde los 60 usuaios del centro de día han participado en la actividad de derechos que coordina Raquel Molinero (cuidadora en el centro) en colaboración con el equipo de profesionales del área Rural.

Para concretar la celebración de la jornada, este año se han centrado en la Guerra Civil (1936-1939), y en una de sus icónicas imágenes, el cuadro “Guernica”, de Pablo Picasso, que los profesionales han explicado con material audiovisual adaptado para una mejor comprensión de la representación pictórica.

Las explicaciones se han visto reforzadas con testimonios en directo: los de madres y padres de los usuarios, nacidos en medio o a finales de la guerra civil española, y que sufrieron las miserias de la posguerra.

Juan García (1931), Ana Martín Garachana (1933) y Mª Olvido Olalla (1938) recordaron a sus hijos y a los compañeros de sus hijos las experiencias vividas, y fueron respondiendo a las preguntas de todos ellos sobre “cómo vivieron la guerra”; “si pasaron hambre, o “si conocieron o perdieron a alguien en la Guerra Civil?”

A estos padres y madres los acompañó Joaquín Sáenz, invitado a participar en el acto, y residente de la residencia de mayores “Río Arlanza”. Con sus 95 años, Joaquín aportó sus testimonios de vida durante la guerra y posguerra españolas.

Toda una suerte haber podido escuchar los testimonios en directo de estas personas; un encuentro que se convirtió en “una mañana de convivencia intergeneracional” que “ha dejado claro” que “las cosas deben solucionarse sobre una mesa”, y evitar los conflictos que atentan contra la vida”, resumen los organizadores y asistentes al emotivo e histórico encuentro.


Lectura Fácil

Todos los 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la No Violencia.
Ese día murió hace muchos años Mahatma Ghandi, que fue una persona que luchó por la Paz y la No Violencia en India, su país.
El centro de Aspanias de Salas de los Infantes ha celebrado el Día de la Paz y la No Violencia.
Para recordar ese día los profesionales y usuarios han recordado la guerra civil española.
Los usuarios han escuchado los testimonios de algunos padres y madres que nacieron durante esta guerra.
También ha participado una persona de 95 años, que vive en la residencia de mayores “Río Arlanza”, de Salas.
El día ha sido muy emotivo e interesante porque se ha reunido personas de varias generaciones.