Juntos somos más
Aspanias y Aspodemi: otro año desfilando en carnaval

Las comparsas de Aspanias y Aspodemi volvieron a desfilar por carnaval. La de Aspanias lo hizo por las calles de Burgos. Este año, la de Aspodemi desfiló por las de Miranda con su grupo de música.

La comparsa de Aspanias salió en el Desfile de Carnaval de Burgos (el pasado sábado 10 de febrero) con el lema “Colores, abrazos y sacude tu pelazo”. Un eslogan que enarbolaron las 94 personas que la han integrado este año entre usuarios, familiares, técnicos, voluntarios. A la fiesta se apuntó también Paco Picón, usuario del centro Aspanias de Salas de los Infantes (Burgos), que no se pierde ni un año el carnaval porque le “gusta mucho” y se lo pasa “muy bien”.

Paco tiene 64 años y asistió al carnaval de la capital con sus compañeros y monitora del centro Aspanias de Salas vestidos de trol. “Fue uno de los disfraces más coloridos (del desfile)”, apunta Claudia Melgosa (técnico de Ocio Cultura y Deporte de Aspanias). “Nuestro disfraz constaba de una diadema alta de tul, tirantes y pies peludos adornados con detalles florales”, describe. “Se podría decir que éramos un arcoiris humano con siete colores repartidos entre los miembros de la comparsa”.

Clara Ruiz también es una fija del desfile de carnaval, pero desde otra perspectiva. Clara es una de las madres que se implica todos los años en la confección y elaboración de los trajes de carnaval: “Ni recuerdo ya los años que llevo haciéndolos”. Este año “hemos sido entre tres y cuatro madres las encargadas de hacer disfraces para 94 personas en tiempo récord”. El resultado final le ha “gustado” porque “ha sido más luminoso de lo que creíamos al principio”, dice Clara. “Quizá los más complicado haya sido la pieza del pie y luego ajustarla a cada calzado”.

Por su parte, el desfile de Carnaval de Miranda de Ebro contó por primera vez con la participación de la comparsa de Aspodemi compuesta por 20 miembros entre usuarios técnicos y voluntarios del área Ocio. El desfile tuvo lugar el domingo 11 de febrero y ha sido la “primera vez que participamos en nuestra localidad, ya que el pasado año nos apuntamos con Aspanias al desfile de Carnaval de Burgos”, recuerda Lorena Saeta (técnico de Ocio de Aspodemi). Este año su disfraz -hecho por ellos mismos con la ayuda de los voluntarios- ha sido de tuno.

A la comparsa de Aspodemi le acompañaron varios componentes del grupo de percusión (dulzaina, caja, bombo, pandereta, palos) que interpretaron canciones típicas de fiesta y celebración, “muchas de ellas del repertorio que el grupo toca en las distintas actuaciones y otras las ensayaron exclusivamente para el desfile”, comenta la técnica de Ocio de Aspodemi. Y añade: “Al desfilar con música, los usuarios han estado muy motivados e ilusionados, y ya desean participar en el carnaval el año que viene”.


Lectura Fácil

Los usuarios de Aspanias han desfilado en el Carnaval de Burgos.
Han salido disfrazados de trol que es un personaje de cuento del norte de Europa.
El disfraz tenía una diadema, unos tirantes y unos adornos en los zapatos con muchos colores.
Los usuarios de Aspodemi también han desfilado en el carnaval de su ciudad que es Miranda de Ebro.
Han salido disfrazados de tunos y tocando música de fiesta.