Juntos somos más
El centro Puentesaúco crea su huerto escolar ecológico

“Con este proyecto pretendemos dar continuidad a aquellos alumnos/as que finalicen su formación en Agrojardinería (en el centro de Aspanias) y, a la vez, formar a aquellos otros que deseen iniciarse en este aprendizaje”, afirma el director del Centro Educativo Puentesaúco, Juan José Rodríguez. “El huerto -añade- también constituye una posibilidad de ocio y esparcimiento para los residentes (del centro)”.

El proyecto “Huerto ecológico para alumnos con capacidades diversas” cuenta con una ayuda económica de Bankia de 6.500 euros (en el marco del su proyecto Red Solidaria), que cubriría una tercera parte del coste total previsto para el periodo comprendido entre septiembre 2017-agosto 2018. En este momento, los profesionales involucrados en la idea “están elaborando el croquis (diseño de espacio) de los huertos, para empezar a marcar las paredes (de hormigón o ladrillo), antes de rellenar con turba y arena”, precisa Juanjo José Rodríguez. La previsión es que podamos empezar a plantar en mayo”, añade.

El huerto ecológico tendrá una extensión calculada de 108 metros cuadrados que se repartirá en 8 bancales (terrenos pendientes). Se creará en el espacio ajardinado próximo a la zona de residencia, en la parte alta del complejo Puentesaúco que gestiona la Fundación Aspanias Burgos, en el llamado Barrio G3. Está proyectado como un huerto escolar y ecológico donde se cultivarán productos hortícolas y plantas aromáticas por el alumnado del centro. Sus promotores lo conciben como un medio didáctico que potencie la comprensión de la biodiversidad, el mantenimiento de los ecosistemas y la integración y respeto del medio ambiente. Un proyecto que fomentará valores como el trabajo en equipo, la cooperación y acercamiento al medio rural, de los beneficiarios del proyecto.

Con la puesta en marcha del huerto se completa (de alguna manera) un ciclo de formación, aprendizaje y prácticas que nace con la producción de embriones de planta en el invernadero del centro Puentesaúco, y que luego podrán plantarse y cuidarse en el vecino huerto ecológico.

Sobre el destino final de la producción, “podrá emplearse en las actividades de cocina del aula de Habilidades para Vida Independiente”, adelanta Juan José Rodríguez. “Lo importante es que los alumnos/as asuman este proyecto como suyo, que lo vean crecer y dar sus frutos gracias a su trabajo y colaboración con el huerto”.


Lectura Fácil

Los alumnos del centro Puentesaúco van a crear un huerto ecológico que van a cultivar y cuidar ellos mismos.
El huerto se va a crear en una zona del mismo centro Puentesaúco que Aspanias tiene en el Barrio G3.
El proyecto dura todo este curso escolar, que va de septiembre de 2017 a agosto de 2018.
El huerto ecológico va a servir para que los alumnos aprendan más de agricultura y jardinería.
El huerto cuenta con una ayuda económica de un banco llamado Bankia.