Juntos somos más
Trabajando juntos los derechos de las familias

El pasado 15 de febrero, familiares de personas con discapacidad intelectual y socios de Aspanias (30 personas) asistieron a la acción formativa “Una cita con los derechos”, organizada por el Área de Familias. La reunión tuvo lugar en el Centro de Educación y Formación Puentesaúco.

Conocer los derechos, la función actual de la familia y contribuir a su fortalecimiento han sido algunos de los objetivos que han guiado el desarrollo de esta acción formativa conducida por Sandra Pajares y Deyanira Martínez (técnicos de familias), de Aspanias, que ha contado también con los miembros el Grupo de Trabajo de Derechos (uno de los grupos creados por la Junta Directiva para un mayor conocimiento y difusión entre las familias del trabajo realizado por la asociación).

“El conocimiento de los derechos nos abre la posibilidad de lograr una asociación más participativa. Desde Aspanias hemos colaborado activamente en el proceso de desarrollo de derechos de la Confederación Plena inclusión”, señalan las técnicas de familias organizadoras de la reunión.

La sesión comenzó con la intervención de Angelines Fraile, directivo de Aspanias y miembro de la Unidad de Desarrollo Sectorial (UDS) de Familias de Plena inclusión Castilla y León y de la Comisión de Derechos de la Confederación Plena inclusión.

Fraile resumió que una de las comisiones en las que participa están “revisando” el documento ´Los derechos de las familias´ que Plena inclusión presentó hace tres años en Villarcayo, para acercar cada derecho a las familias y adaptarlo a lectura fácil para su mejor comprensión”.

En cuanto al conocimiento que las familias de Aspanias tienen de sus derechos, la directivo de Aspanias opina que “sí que están informadas pero que “no son conscientes de los derechos y obligaciones específicos que les corresponden por tener familiares con discapacidad intelectual”. Los derechos en los que “más debemos incidir -dice- son los relativos al sobresfuerzo económico de nuestras familias y a incorporar la opinión de las personas con discapacidad en la toma de decisiones familiares”.

Buscando la participación, el contenido de la sesión formativa (de 2 horas) se completó con el visionado de diferentes cortos y de noticias de actualidad relacionados con situaciones (en la vida diaria) donde se vulneran los derechos de las familias de personas con discapacidad intelectual, sobre las que los asistentes pudieron expresar sus puntos de vista.

Tras esta primera sesión formativa del año, los técnicos del área preparan ya una segunda, a demanda de los participantes.


Lectura Fácil

El área de Familias ha reunido a padres, madres y hermanos de Aspanias para hablar de derechos.
Las familias de personas con discapacidad intelectual tienen que saber que tienen derechos concretos por tener familiares con discapacidad.
Las familias deben conocer mejor estos derechos porque así pueden ejercerlos dentro y fuera de la asociación.
El área de Familias de Aspanias da formación a las familias para que conozcan mejor sus derechos.