Juntos somos más
Aspanias, Asamimer y Aspodemi se apuntan a los pilotajes de la Federación

"Los pilotajes son proyectos de micriotransformación dirigidos. Se realizan en un tiempo determinado y con un número de servicios determinado a la vez, en base a prácticas basadas en la evidencia y en la ética. El objetivo es implantar modelos que han demostrado efectividad en contextos más controlados".

El párrafo anterior forma parte del documento "Pilotajes 2018" que ha elaborado la Federación Plena inclusión Castilla y León, cuyos técnicos lo presentaron a las entidades asociadas a finales de enero de este año. Se trata de un planteamiento de trabajo que responde a un nuevo enfoque del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -financiador de los programas IRPF-, que apuesta por modelos más innovadores y con una metodología más eficiente para pilotar modelos (experiencias) en diferentes puntos de España, y expandirlos en todo el territorio, según explica Berta González, técnica de Plena inclsuión CyL. "Estos pilotajes persiguen que su aplicación se traduzca en una mejora real de la persona con discapacidad intelectuial".

Otra característica de los pilotajes es que “la participación de la familia es vital” para realizar microtransformaciones efectivas, por lo que en muchos de ellos es imprescindible la participación de los familiares de la persona que participa.

Durante 2018 se realizarán 23 pilotajes sobre procesos de "Apoyo activo", "Apoyo conductual positivo", "Talleres de autodeterminación", "Planificación por adelantado", "Red para la educación inclusiva", "Empleo personalizado", "Prevención del delito" y "Servicio de vida independiente".

Entre todos ellos, Aspanias Burgos ha apostado por el proceso "Servicio de vida independiente", un proyecto que se centra en la puesta en marcha de este servicio, y desde donde se apoya a las personas con discapcidad intelectual para una vida más autónoma, y poder prestar servicios de asistencia personal. La primera reunión del grupo (que Aspanias conforma con las entidades San Juan de Dios, y Fundación Personas, de Valladolid, e Insolamis, de Salamanca), tuvo lugar el pasado 26 de enero.

Por su parte las asociaciones Asamimer y Aspodemi han solicitado participar en los "Talleres de autodeterminación", que pretende la autodeterminación y la inclusión social de las personas participantes y fomentar la autoconfianza entre profesionales y familiares. Estos pilotajes se realizarán junto al Centro Villa San José (Palencia) y Fundación Conde Fernán Armentalez (Melgar de Fernamental).

En el caso de Aspodemi y Asamimer el equipo estará formado por 2 personas con discapacidad intelectual (una mujer y un hombre, sobre las que se aplicará el plan de microtransformación), 2 familiares de estas dos personas y dos profesionales.

Los pilotajes elegidos por cada una de estas tres asociaciones tiene que ver con la experiencia desarrollada en sus entidadades (no es algo nuevo) y con los pasos que ya se están dando en vida independiente y autodeterminación.


Lectura Fácil

La Federación Plena inclusión apoya a las asociaciones en los proyectos que están haciendo.
La Federación Plena inclusión llama a estos apoyos pilotajes.
Este año habrá 8 pilotajes.
La asocaición Aspanias participa en un pilotaje que se llama "Servicio de vida independiente".
El pilotaje de "Servicio de vida independiente" apoya la autonomía de las personas con discapacidad para darle los servicios que necesita.
Las asociones Asamimer y Aspodemi han elegido otro pilotaje que se llama "Talleres de autodeterminación".
La autodetermninación es la capacidad de una persona para tomar decisiones por ella misma.