Juntos somos más
La dirección de Aspanias mantiene sendas sesiones informativas con los trabajadores de los centros de Burgos y provincia

Esta semana, la Dirección de Gerencia de Aspanias ha mantenido una tanda de reuniones informativas con los trabajadores de los centros y servicios del Grupo Aspanias (asociación y fundaciones Aspanias Burgos y CISA) y los trabajadores de las residencias de mayores “Río Arlanza” de Salas de los Infantes, y “Santa María” de Villadiego, de la empresa mercantil AspaniasMerc 2016.

Un total de 474 trabajadores y trabajadoras han asistido a las reuniones (de una hora de duración) convocadas los días 5, 6 y 7 de marzo en turnos de mañana y tarde. A las mantenidas en Burgos ciudad los días 5 y 7 asistieron 402 personas. A la sesión informativa celebrada en la residencia Santa María de Villadiego asistieron 22 personas, y a la de Salas de los Infantes, 50.

La dirección de Aspanias ha previsto convocar la semana entrante (con fecha aún por determinar) nuevas sesiones informativas con los trabajadores y trabajadoras que por una razón u otra no han podido asistir a las que han tenido lugar esta semana.

“Iniciamos sesiones informativas que tendrán una cadencia cuatrimestral con el propósito de establecer una información suficiente del momento que vivimos y los proyectos que para el presente cuatrimestre de 2018 están en proceso”, señala el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez. “Consideramos de gran interés este nuevo proceso de comunicación interna y estaremos abiertos a todo tipo de sugerencias tanto en la temática como en el formato de comunicación”, añade.

Durante las sesiones se abordaron cinco puntos organizativos: Plan Estratégico 2015-2017, Plan de Acción 2018, Cuestionarios de satisfacción, Diversificación y Nuevo Marco de Relaciones laborales en el Grupo Aspanias.

El director gerente y otros miembros del equipo fueron desgranando cada uno de los capítulos anteriores. Del Plan Estratégico (2015-2017) señalaron que está pendiente una evaluación definitiva que contabilizará los objetivos cumplidos, y que ahora se trabaja en el nuevo para el periodo 2018-2020. Este plan deberá ser aprobado por los socios en la asamblea prevista para junio de este año.

En cuanto al plan de acción, cada entidad del Grupo Aspanias cunta con el suyo propio. El de la asociación propone ampliar el número de socios y su participación, incrementar el número de personas voluntarias y las actividades de ocio, cultura y deporte para las personas con discapacidad. El correspondiente a la Fundación Aspanias Burgos se centra en las adaptaciones y transformaciones de los centros y servicios a las necesidades que demanden los usuarios y usuarias en sus proyectos de vida, y la consiguiente formación de los profesionales en el modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP). Por su parte el Plan de Acción 2018 de CISA contempla diversificar la actividad del centro especial de empleo, desarrollar un plan comercial y otros de responsabilidad social, aumentar la competitividad, y mantener el Proyecto Puentes (de atención a trabajadores con discapacidad jubilados).

DIVERSIFICACIÓN Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

Sobre otro de los puntos del orden de las sesiones informativas (Diversificación), José María Ibáñez explicó que tras el acuerdo alcanzado en asamblea y en los patronatos, la empresa Aspaniasmerc 2016 está gestionando dos residencias de mayores y un centro de día en la provincia porque “o ampliamos el negocio o no hay trabajo para todos, por eso diversificamos”, afirmó, y porque “hay gente en los pueblos sin atender”, dijo el director gerente de Aspanias.

El contenido de las sesiones informativas se completó con los resultados de los cuestionarios de satisfacción “para saber lo que piensan las personas usuarias, las familias y los trabajadores, y mejorar”. Pendientes de los resultados de 2017, Goyo Camarero (Equipo de Gestión) citó las puntuaciones globales obtenidas por los encuestados (en relación a varios aspectos de la actividad diaria de la organización). Sobre 4 puntos, las familias nos dieron una puntuación de 3,4; los trabajadores de la asociación y Fundación Aspanias Burgos, 2,8 y los trabajadores del centro especial de empleo (con y sin discapacidad) 2,9 y las personas con discapacidad usuarias de nuestros centros, 3,1.

MARCO LABORAL

El orden del día de las sesiones informativas a los trabajadores se completó con información referida al marco laboral en que se desenvuelve la actividad del Grupo Aspanias, y a la “necesidad de generar políticas comunes y transversales en la gestión de personas y, procesos de convergencia laboral, atendiendo a los diferentes convenios laborales en vigor”, explicó el director de Recursos Humanos José Luis Ortúñez. “Por lo tanto, hay que ir a un marco de relación laboral común (para los trabajadores de la asociación Aspanias, Fundación Aspanias Burgos, Fundación CISA y de las residencias de Aspaniasmerc2016), y reorganizar las relaciones laborales en un marco de negociación complejo”, agregó.

Las sesiones concluyeron con preguntas de diversa índole de parte de los asistentes sobre el desarrollo de su actividad diaria. Al cierre de la reunión se ofreció una cuenta de correo donde los trabajadores pueden obtener más información sobre los asuntos tratados.

profesionales@aspaniasburgos.com


Lectura Fácil

La dirección de Aspanias ha reunido a los trabajadores de todos los centros y servicios para contarles los proyectos que Aspanias quiere hacer este año.
La dirección de Aspanias también se ha reunido con los trabajadores de las residencias de mayores de Aspanias para darles esta información.
La dirección de Aspanias ha hablado a los trabajadores del Plan Estratégico y del Plan de Acción.
Los planes estratégicos y de acción recogen todo lo que Aspanias tiene que hacer en un tiempo determinado, como por ejemplo en un año.
La dirección de Aspanias ha contado también a los trabajadores cómo quiere que sea el nuevo convenio de empresa.