Juntos somos más
La antigua Roma asoma en el centro de Educación Puentesaúco

“Molona”, “cañera, “brutal”, entretenida”, son algunos de los adjetivos elegidos por el alumnado del Centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco para calificar la Semana Cultural que han celebrado estos días en el centro. Este año, dedicada a la antigua Roma.

“Es una pasada; todo un reto poder volcarte en el aprendizaje y formación de estos jóvenes”, confiesa Esther Madroño, una de las seis estudiantes de la Universidad de Burgos, que hace prácticas en el centro Puentesaúco (el primer centro de educación especial con el que ha tomado contacto).

Un concurso de cocina, la celebración de juegos en sintonía con la época (tabas, aros, canicas, carreras de caballos…), una tómbola y una chocolatada han puesto el punto final (viernes 23) a cinco días de actividades temáticas que han transformado los espacios docentes, pasillos, salas comunes, gimnasio y el vestíbulo en un entretenido escenario para escenificar las costumbres, hábitos, juegos, vestimenta…, y conocimiento general de la antigua Roma.

Esta ambientación de la antigua Roma ha tomado vida con la realización de distintos talleres de barro (para construir un acueducto a escala), de teselas (para realizar un gran mosaico con variantes del color verde), taller de vestimenta romana (elaboración de túnicas y togas), sala de termas (uno de los espacios preferidos por todos “porque relaja), sala de proyección de audiovisuales (con imágenes y textos de fácil comprensión para explicar el origen de Roma), o sala de teatro (con teatro en vivo). La serie de talleres se ha complementado con una yincana (pruebas de destreza por equipos), en la que los alumnos, usando códigos QR (código de barras que almacena información que se escanean a través de la cámara del teléfono móvil), debían localizar a dioses de la antigua Roma, y una vez elegido uno de ellos seguirle la pista hasta completar su biografía a través de distintos códigos QR.

Por los cerca de 10 talleres han ido “circulando” los alumnos y alumnas en franjas horarias de mañana y tarde, y alternado con la actividad docente del centro. “Todo el personal del centro se implica; el apoyo es total”, señala el director del centro educativo de Aspanias, Juan José Rodríguez. Opinión que suscribe Fernando Saiz (profesor), quien señala que “la semana cultural comporta una interrelación entre el propio alumnado, y entre los profesores y formadores, que igual a diario no se da”.

El gran reto de la Semana Cultural de Puentesaúco es sin duda la capacidad de renovar y mantener su trayectoria histórica (viva desde hace 12 años); alternar la rutina diaria del centro con esta explosión de creatividad y participación, e implicar a toda la comunidad educativa en su ideación y desarrollo.


Lectura Fácil

El centro de Educación Puentesaúco ha celebrado su Semana Cultural.
La Semana Cultural es una actividad que se celebra una vez al año y se dedica a un tema concreto.
La Semana Cultural de este año se ha dedicado a conocer la antigua Roma.
Los alumnos han asistido a talleres donde han aprendido las costumbres de los romanos.
A los alumnos del centro les gusta la Semana Cultural porque hacen otras actividades distintas a las del resto del año y aprenden cosas nuevas de una manera entretenida.
La Semana Cultural supone un gran esfuerzo para todas las personas del centro Puentesaúco, pero los profesores dicen que merece la pena.