Juntos somos más
Los grupos de Ciudadanía Activa preparan el contenido de los próximos encuentros

Ciudadanía activa es el nombre que ha adoptado Plena inclusión y sus entidades miembro para designar a los grupos de personas con discapacidad intelectual a las que hasta hace muy poco se les conocía con el nombre de grupo de autogestores. Hablamos de grupos que "son un medio para promover el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, para que cada una de ellas sea sujeto activo para alcanzar su propio proyecto de vida, su inclusión en su comunidad en igualdad de oportunidades, y haciendo uso del ejercicio de sus derechos", define Carmen Moreno, coordinadora del grupo de Ciudadanía Activa de las asociaciones provinciales Asamimer y Aspodemi, donde los autogestores se reúnan cada 15 días para " generar conciencias críticas, donde cada persona sea responsable y sea activa contribuyendo desde una actitud comprometida", señala Moreno.

El pasado 19 de marzo, se reunió en Burgos el grupo de Ciudanía Activa de Aspanias (alrededor de 12 personas) con la coordinadora regional Julia Mohíno, y la local Sandra Pajares. La reunión sirvió para "conocer las personas que integran el grupo, dar la bienvenida a los nuevos, y explicar que Ciudadanía Activa se refiere a aspectos importantes para ser ciudadanos de pleno derecho", resume Sandra Pajares. "Hay acciones y actividades que se mantienen (del movimiento de autogestores) y que ahora van más allá: consiste en ser ciudadanos como los demás con sus derechos y deberes", añade. "Por ello se habla de salud, mujer, vida independiente, autodeterminación, prevención del abuso y la violencia".

Durante la reunión, la coordinadora regional de Plena inclusión Cyl adelantó el calendario de actividades de este año, entre otras, el encuenrtro de Ciudadanía Activa que tendrá lugar en Valladolid (24 y 25 de octubre), y en el que participarán personas con discapacidad intelectual venidas de Monterrey (México), para compartir experiencias.

Julia Mohino tambíen presentó a los autogestores de Burgos el programa de formación de Ciudadanía Activa para este 2018. Entre todos decidieron ampliar sus conocimientos sobre afectividad y sexualidad. Los próximos meses responsables de formación de Plena Inclusión vendrán a Burgos para llevar a cabo varias sesiones sobre este tema.

Por su parte, los grupos de Ciudadanía Activa de Aspodemi y Asamimer se planten para este 2018 participar activamente en acciones que surgen en la Comunidad, a nivel nacional, y en cursos de formación de la Universidad de Valladolid. Su lema de campaña deeste año será “Juntos hacia la igualdad”.


Lectura Fácil

Las asociones anias, Asamimer y Aspodemi cuentan con grupos de Ciudadanía Activa.
Los grupos de Ciudadanía Activa nacen de los llamados grupos de autogestores.
Estos grupos están formados por personas con discapacidad intelectual.
La misión de estos grupos de Ciudadanía Activa es que las personas con discapacidad intelectual conozcan sus dercehos y deberes y se relacionen con el entorno.